Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONG piden reconocer a fuerzas federales como víctimas de la violencia

Los organizadores dijeron que los ciudadanos deben identificarse con estas víctimas; a la marcha acudieron 500 personas, se esperaban 10,000
dom 31 mayo 2015 03:50 PM

Cientos de personas marcharon este domingo en la Ciudad de México por las otras víctimas de la violencia en México: los militares y policías caídos en el combate al crimen. 

“Esta movilización es por las víctimas de las Fuerzas Armadas y de la Policía federal, por esos hombres valientes que dieron su vida por México, por esos hombres que están tratando de construir la paz, a ellos nuestro respeto, a ellos nuestra solidaridad, a ellos nuestro apoyo, por ellos, por sus familias, por sus esposas hicimos está movilización ciudadana”, detalló José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Los organizadores esperaban la asistencia de unas 10,000 personas, pero a la marcha acudieron unas 500, informó personal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, entre las que se encontraban integrantes de organizaciones civiles como Alto al Secuestro y del Movimiento Nacional para la Dignificación de los Trabajadores de la Seguridad (Monaditrasefe).

La inasistencia se debió a diversos factores como la Rodada por la Democracia que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) y diversos cierres de campañas política en la capital, dijo Moisés Reyna Montealván presidente de la Mesa de Paz del estado de Guerrero.

La marcha comenzó a las 10:00 horas (tiempo local) en el Ángel de la Independencia del DF por Paseo de la Reforma hasta llegar al Campo Militar Marte donde integrantes de organizaciones civiles entonaron el himno nacional y colocaron una corona de flores al pie de la bandera en conmemoración de los elementos de las fuerzas federales muertos en combates contra el crimen organizado.

Los asistentes hicieron un llamado a la ciudadanía para que recordara que los integrantes de las fuerzas federales también son vulnerados por la violencia y ese daño se extiende colateralmente a sus familias.

Publicidad

“Parece que los policías no tienen derechos humanos, los someten a las peores vejaciones, los torturan, les hacen cosas atroces y nadie les damos respaldo. Es momento de decirles a todas las fuerzas federales 'estamos contigo, te abrazamos y reconocemos lo que haces por la sociedad’”, explicó la activista Isabel Miranda de Wallace.

El llamado a la marcha surgió luego de los hechos violentos ocurridos en 1 de mayo en Jalisco, donde el enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y policías federales dejó un helicóptero derribado y ocho militares y un policía muertos. La manifestación organizada este domingo en la capital del país se solidariza con los fallecidos en ese enfrentamiento.

“Lo que hemos pedido es que se localicen a más de 50 compañeros desaparecidos, que se dignifique la labor de la Policía Federal, que se apoye a las viudas y a los familiares de los desaparecidos, a compañeros lesionados, a todas las diferentes arbitrariedades que se han cometido tanto en los procedimientos de control y confianza como el diferente desarrollo de la policía”, comentó Oscar Rubén Aguirre Gómez, representante del Monaditrasefe.

Aunque en la convocatoria se había pedido que fuera una marcha silenciosa, estuvo acompañada por la banda de guerra del Colegio Militarizado Moderno Aladid y algunos protestantes rezaron plegarias durante el recorrido.

Ante la poca asistencia a la marcha por las fuerzas federales caídas, el presidente de la Mesa de Paz del estado de Guerrero dijo que los civiles deberían identificarse con estas víctimas. 

"Porque el ciudadano es el militar, el marino, el policía federal. Las autoridades de alguna manera son también emanados del pueblo la mayoría, son instituciones que se han integrado con una base popular, entonces no veo por qué no se tiene que sentir la humanidad cuando se pierde un hermano que está trabajando por la seguridad de nosotros", señaló Reyna Montealván.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad