Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La violencia marca la semana previa a las elecciones del 7 de junio

Militantes, candidatos y dirigentes sufrieron ataques el fin de semana en Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y hubo dos muertos en Yucatán
lun 01 junio 2015 04:02 PM
Peto
Peto, Yucatán PAN Peto

A una semana de las elecciones del 7 de junio, en diversos puntos del país se han registrado hechos violentos contra militantes de partidos políticos, o bien, en contra de las instalaciones de organismos electorales.

Durante la noche de este domingo y la madrugada de este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán reportó enfrentamientos entre jóvenes en el municipio de Peto. El saldo hasta el momento es de dos muertos y varios heridos.

De acuerdo con la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán, los dos fallecidos eran brigadistas de su partido que fueron agredidos después del cierre de campaña de Jaime Hernández Santos, candidato del blanquiazul a la alcaldía de Peto.

En un comunicado, la dirigencia nacional panista exigió a las autoridades de Yucatán dar con los responsables de los hechos. Asimismo, denunció la existencia de grupos de choque del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en al menos otros 12 municipios de la entidad.

Publicidad

Por otra parte, en San Luis Potosí, un grupo de personas irrumpió en la base operativa de la Policía Estatal, sometieron a los agentes y se llevaron por la fuerza a seis individuos detenidos por supuestamente agredir a militantes panistas.

En un comunicado conjunto, la SSP de San Luis Potosí y la Procuraduría General de Justicia del Estado informaron que a las 1:40 horas del 31 de mayo, seis hombres con machetes y palos bloqueaban la entrada del Ejido General León Martínez de municipio de San Vicente Tancuayalab, por lo cual elementos de la Policía Estatal los detuvieron.

“Posteriormente arribó otro grupo de 70 personas con armas y machetes,  agrediendo a los  elementos que se encontraban en el lugar, liberando a la fuerza a los detenidos”, explicaron ambas instancias.

Según testimonios referidos por el diario El Universal, el grupo era encabezado por el alcalde de San Vicente Tancuayalab, Jesús Soni Bulos y por su hijo, Josué Soni, quien es candidato del PRI a esta presidencia municipal. 

En el comunicado, las dependencias no aclararon si los detenidos eran militantes de algún partido político o servidores públicos.

Lee:  Cuando el crimen 'vota': la violencia alcanza a los candidatos

Rubén Pérez Hernández, dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en Michoacán sufrió este lunes amenazas cuando en las primeras horas del día circulaba sobre la carretera Quiroga-Morelia.

Un vehículo se emparejó con el vehiculo en el que viajaba Rubén Hernández  a la altura de la población de El Correo,  lo que hizo que el automóvil derrapara y se saliera de la carretera. Posteriormente el dirigente y su acompañante bajaron del automóvil y corrieron a refugiarse en una construcción rustica de piedra, según el relato de los hechos ante la Procuraduría General de Justicia en el estado (PGJE).

El denunciante, dijo que momentos después escucho disparos de arma de fuego y amenazas contra su persona. Tanto el dirigente del PES como su chofer resultaron ilesos.

El dirigente interpuso una denuncia por la agresión. 

La madrugada de este lunes, en Puebla, en el centro de México, sujetos, todavía no identificados, lanzaron bombas molotov contra instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Economía y la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), sin que haya lesionados, según reporte de medios locales.

Con información de Dalia Martínez

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad