Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maestros de la CNTE incendian sede distrital del INE en Oaxaca

Estas acciones forman parte del boicot electoral que mantiene bloqueado los 11 edificios del organismo en el estado
lun 01 junio 2015 03:36 PM

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) incendió la sede distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, como parte de las acciones del boicot electoral que mantiene bloqueados los 11 edificios del órgano en el interior del estado, así como el Consejo Local, ubicado en la capital.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, alrededor de las 9:00 horas (local), unos 1,500 integrantes de la CNTE ingresaron a las oficinas de la institución electoral en Juchitán de Zaragoza, localidad ubicada a unos 272 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, donde rompieron vidrios y quemaron documentos oficiales, esto pese al resguardo de elementos del Ejército.

Y aunque el INE a nivel nacional determinó cerrar nueve de las 11 sedes en Oaxaca, los maestros se apoderaron de la totalidad de los edificios, donde permanecen con un plantón representativo, mientras el dirigente Rubén Núñez Ginez encabeza una movilización en el Distrito Federal, así como una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob) .

En un comunicado, el INE detalló que 18 paquetes electorales fueron sustraídos del inmueble de Juchitán, donde también se destruyó tinta indeleble y copias del listado nominal de electores.

En la junta distrital de 08, con sede en la capital del estado, los miembros de la coordinadora rompieron la cadena de acceso al edificio y en la 09, localizada en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, los profesores retuvieron un vehículo de la televisora TV Azteca, así como camiones de transporte público.

A decir del INE, ningún funcionario electoral ha resultado herido, si bien los consejeros condenaron "categóricamente" el uso de la violencia en manifestaciones.

Publicidad

"Reprobamos cualquier intención de atentar en contra de las elecciones como método de presión en la búsqueda de intereses particulares que nada tienen que ver con la jornada electoral y condenamos todo acto violento en contra de nuestras instalaciones", dice el comunicado.

En tanto, los miembros de la Sección 22 del sindicato magisterial disidente llevan a cabo un paro de actividades que dejó sin clases a un millón 300,000 niños de educación básica.

Por su parte, el INE en el estado, presidido por Roberto Heycher Cardiel Soto, ha omitido presentar un posicionamiento respecto a los hechos, ni tampoco ha precisado el tipo de material que fue incendiado en la sede distrital de Juchitán.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad