Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jesús Zambrano pide al SAT que investigue a 'Chon' Orihuela

El delegado del PRD solicitó al SAT indagar una posible discrepancia fiscal de 257 mdp del candidato priista al gobierno de Michoacán
mar 02 junio 2015 04:15 PM

El exdirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pidió este martes al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que indague una presunta discrepancia fiscal de Chon Orihuela, candidato al gobierno de Michoacán del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Secretaría de Comunicación del PRI en Michoacán rechazó la acusación y dijo a CNNMéxico que lo presentado por Zambrano no contempla que Orihuela ha sido empresario y productor exportador desde muy joven, así como propietario de una agencia automotriz desde los 29 años.

En su acusación, el actual delegado nacional del Comité Ejecutivo Nacional perredista para Michoacán, señala que Orihuela es propietario directamente de 56 predios que tienen un costo comercial valuado por peritos en 302 millones de pesos.

Pero luego de investigar los ingresos de Orihuela durante sus 30 años como servidor público, habría acumulado 45 millones de pesos, dijo Zambrano.

"¿Y de dónde salió entonces esa discrepancia, entre sus ingresos y los 302 millones de pesos en los que están valuadas sus propiedades?", cuestionó el político al pedir que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indague una presunta discrepancia fiscal.

“Dicen que es un empresario exitoso, pero de la información preliminar que nosotros tenemos, habla de que el señor tiene por lo menos desde junio de 1999 declarando en ceros”, relata Zambrano.

Publicidad

Zambrano expresó que se revisó cómo estaban inscritas en el Registro Público de la Propiedad las 56 propiedades a nombre del priista y otras 41 a nombre de sus hermanos, sus hijos y su esposa, lo que daría un total de 97 propiedades.

"Resulta que el señor logró comprar propiedades que dice la escritura en 10 centavos, cuando tiene un valor comercial de más de 2 millones y medio de pesos u otra de 42 hectáreas que dice que las compró en 145 pesos”, comentó el perredista.

Sobre las propiedades, el PRI de Michoacán expresó que muchas de ellas vienen de herencia de su padre, quien también fue un empresario exitoso.

"No nos tiene preocupados ni ocupados porque esas acusaciones no afectan ni a su vida empresarial ni como político", dijo Comunicación Social.

Se le cuestionó a Zambrano sobre por qué el PRD presentó esta información a unos días de las elecciones, en las que en el caso de Michoacán aspiran Silvano Aureoles, representando al PRD; Chon Orihuela, con el PRI, y Luisa María Cocoa Calderón, representando al Partido Acción Nacional (PAN).

“Ellos pasaron a hacer acusaciones sin fundamento alguno en contra de Silvano (Aureoles), nosotros hicimos nuestra propia indagatoria (sobre) cómo pudo haber logrado obtener estas propiedades y nos encontramos con toda esta información que son las pruebas, las documentales públicas, por cierto, copias de escrituras, todo lo que tiene que ver con sus ingresos, lo que el día de hoy (martes) presentamos”.

El perredista Zambrano dijo ver un escenario de tranquilidad, de “relativa calma”, para la realización de los comicios próximos del domingo 7 de junio.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad