Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Humanista es optimista y no se cree las encuestas: "Vamos por el 5%"

Irys Salomón, coordinador nacional del nuevo partido, no hace caso de malos pronósticos y dice que quienes deben preocuparse son los demás
mié 03 junio 2015 06:29 PM

Los comicios de este domingo podrían ser el “debut y despedida” del Partido Humanista, según las tendencias electorales, pero quien no está de acuerdo con este pronóstico es su líder nacional, Ignacio Irys Salomón.

Si los resultados de las elecciones del 7 de junio se dan de acuerdo con las últimas encuestas , el Partido Humanista perdería el registro, pues estas mediciones dan al nuevo instituto político entre el 1 y el 2% de la intención de voto, cuando necesita el 3% de las preferencias para mantener su registro.

Sin embargo, el coordinador nacional del Partido Humanista, Ignacio Irys Salomón, es optimista y afirma que irán hasta por el 5% de la votación.

"No estamos preocupados por si alcanzamos el 3%. Los que deberían estar preocupados porque vamos a alcanzar más del 3% son los partidos políticos tradicionales", comenta a CNNMéxico.

El dirigente partidista —cuyo instituto político apenas en julio del año pasado obtuvo su registro— confía en que el "voto oculto" los favorecerá.

"Decían que no íbamos a alcanzar el registro cuando se presentaron 59 organizaciones que buscaban su registro. Nosotros fuimos el primero en conseguirlo. Como hay desconfianza y una gran antipolítica, la gente no está diciendo la verdad a los encuestadores”, explica.

Publicidad

Irys Salomón, quien a pesar de llevar cuatro décadas en la política nunca ha ejercido un cargo público, menciona que tiene su esperanza puesta en el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco y Morelos.

“Vamos a ser el primer partido de nueva creación que va a ganar varias diputaciones de mayoría”, asegura el líder político.

Sus otros competidores "novatos" son Morena, que según las encuestas lucha por ser la cuarta fuerza nacional, y Encuentro Social, al que las mediciones ubican en niveles de intención de voto similares a los del Humanista.

¿Cómo evitar que el Humanista pierda el registro, y en lugar de eso llegue al 5% de votos? Irys Salomón comenta que sus "armas" son "una profunda alianza con organizaciones sociales" y "una campaña territorial muy intensa", así como impulsar las propuestas de combatir la desigualdad mediante la reducción de ocho a seis horas laborales, lo que —según sus estimaciones— crearía 25% más de empleos y el aumento del salario por hora.

¿Y si no? En que en el peor de los escenarios, si el Humanista pierde el registro como partido político nacional, su organización seguirá siendo una fuerza vigente que tratará de hacer política en 2018, adelanta el dirigente.

'Los fracasados'

El líder nacional del Humanista critica a los diversos candidatos de su partido que han declinado a favor de otras fuerzas políticas —solo cuatro de sus abanderados a gobernador terminaron la campaña sosteniendo su aspiración, y un tercio de quienes fueron postulados para delegado en el DF también cedieron—, al calificarlos como "fracasados".

“Eso no me parece novedoso, lo que sí me parece novedoso es que se evidencia la debilidad de los partidos políticos tradicionales. La gente ya no acepta la compra del voto, ahora los partidos tradicionales compran candidatos”, acusa.

Irys Salomón explica que el filtro para que un ciudadano fuera candidato de este partido fue demostrar que obtenía sus ingresos de manera lícita, pero que no se establecieron requisitos de identidad o ideología política.

"Hay ciudadanos que se inscribieron y pensaron que iban a abrir la regadera y les iban a caer dólares, pero se llevaron un chasco", ironiza.

El dirigente partidista asegura estar dispuesto a hacer pública su declaración de intereses con el fin de desvincularse de posibles acusaciones por aprovechamiento del financiamiento público que ha tenido en los partidos en los que ha pertenecido —Revolucionario Institucional (PRI) y fundador de cinco partidos, como Alternativa Socialdemócrata y Campesina, entre otros extintos de izquierda—, pero hasta ahora no lo ha hecho.

Los candidatos del Humanista secundan a su dirigente, pues es —junto con Nueva Alianza— el partido con menos candidatos que han presentado sus #3de3 declaraciones: patrimonial, de intereses e impuestos, en la plataforma de Candidato Transparente, con solo 16 de los 294 registrados.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad