El PRI ganará la mayoría en la cámara de Diputados, según encuestas

El PAN y el PRD se encuentran detrás en las preferencias electorales, en las que Morena compite con el Partido Verde el cuarto sitio
Cámara de Diputados  Cámara de Diputados
| Otra fuente: CNNMéxico

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) conservará la mayoría en la Cámara de Diputados con una ventaja de hasta seis puntos porcentuales en las elecciones del próximo 7 de junio, según con tres encuestas publicadas en medios nacionales.

La encuesta de El Universal/Buendía & Ladero señala que los candidatos a diputados federales del PRI ganarán por el 29% de votos, seguido por el PAN con el 25% y el PRD con el 11.7%. La encuesta fue aplicada en 978 viviendas y tiene un margen de error de +/-3.57 puntos porcentuales, especificó la publicación.

Mientras que El Financiero-Parametría otorga una ventaja mayor al PRI, con 31% en la preferencia electoral, seis puntos porcentuales más que el PAN que tiene el 25% y el PRD con 11%. La publicación no especifica el margen de error ni el número de entrevistas realizadas.

La encuesta de Excélsior señala también que el PRI aventajara con seis puntos, al tener el 32% de la preferencia electoral, seguido del PAN con 25% y el PRD con 13%. El estudio tomó una muestra de 1,200 entrevistas y tiene un margen de error de +/-2.9 puntos porcentuales, según lo publicado por el diario.

El número de votos que obtendrá Morena, partido fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y que compite por primera vez en estas elecciones intermedias son los que aún están en duda.

El estudio del Financiero-Parametría coloca a Morena en el cuarto lugar de las preferencias electorales para San Lázaron con el 9%, seguido del Partido Verde con el 8%, Movimiento Ciudadano con el 6% y Nueva Alianza con el 4%.

Mientras Excélsior señala que el Partido Verde y Morena quedarán empatados con 9% cada uno; El Universal da la ventaja al primero con el 9.2%, seguido de la fuerza política de López Obrador con el 8.8% de las preferencias.

Tanto El Universal como El Financiero señalan que el PRI cayó en las preferencias electorales a diputados federales durante el último año aunque se mantiene a la cabeza.

La primera encuesta observa una disminución de 12.2% en comparación a agosto del año pasado, mientras El Financiero muestra una disminución de un punto porcentual en comparación con una encuesta realizada en abril.

En la jornada electoral del 7 de junio se renovarán más de 2,000 cargos, a nivel federal serán diputados y a nivel estatal están en disputa 9 gubernaturas, cientos de curules de legisladores locales y casi 1,000 alcaldías.

Lee: La violencia marca la semana previa a las elecciones

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Además, en estos comicios participarán por primera vez en la historia electoral reciente de México candidatos independientes, aquellos que se postulan sin el respaldo de un partido político.

Las campañas electorales terminarán este 3 de junio y a partir del 4 comenzará la veda electoral, durante la que ningún medio de comunicación podrá transmitir temas relacionado con las elecciones intermedias del domingo.

Ahora ve
La nueva función de Whatsapp permite compartir tu ubicación en tiempo real
No te pierdas
×