Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exfutbolistas, panistas y exfucionarios, el gabinete 'ideal' de Loyola

El candidato del PRI presentó la lista de candidatos entre los que elegirá su equipo de trabajo de ganar la gubernatura de Querétaro
mié 03 junio 2015 11:49 AM
cierre campaña loyola queretaro
cierre campaña loyola queretaro cierre campaña loyola queretaro

Ex líderes del tricolor, ex alcaldes priistas, ex colaboradores de las actuales administraciones estatal y municipal, ex futbolistas profesionales y hasta panistas forman parte de las ternas para ocupar los diversos cargos del gabinete del priista Roberto Loyola Vera si logra la victoria en Querétaro este 7 de junio.

Al participar este martes en un panel informativo ante miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), el candidato de la coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y del Trabajo (PT) a la gubernatura, Roberto Loyola Vera, presentó sus primeras propuestas de perfiles que, de llegar al gobierno, ocuparían las diferentes secretarías. 

Loyola Vera propuso para la Secretaría de Gobierno a su actual representante Fernando Ortiz Proal, hermano del dirigente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal; a la ex senadora y titular de la Notaría 18 de Querétaro, Sonia Alcántara Magos; así como a la hoy secretaria del Ayuntamiento de Querétaro, Harlette Rodríguez Meníndez. 

En la Procuraduría General de Justicia propuso a Jorge Herrera Solorio, quien fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado en la actual administración; a Armando Coronel Ramírez, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro; y Jorge Lois Rodríguez, presidente del Colegio de Notarios de Querétaro. 

Para la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Roberto Loyola presentó la terna integrada por el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ex titular de la Comisión Estatal de Caminos, Juan Gerardo Vázquez Herrera; al ex delegado de la SCT, Luis Vázquez Zepeda; y al hoy diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Lomelí Noriega. 

La terna para titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario la integran el alcalde de Tequisquiapan, Antonio Macías Trejo; el presidente de la Asociación de Avicultores de Querétaro, Darío Morán Segovia; y el ex alcalde de Pedro Escobedo y ex dirigente estatal del PRI, Alonso Landeros Tejeida. 

Publicidad

La Secretaría del Trabajo sería ocupada por el hoy Secretario de Organización del PRI, Enrique González González; el hoy subsecretario de Gobierno, Alfonso Jiménez Campos; o bien, el secretario Técnico del gobernador José Calzada Rovirosa, Alejandro Espinosa Medina. 

La terna para Secretario de Educación se conforma por el ex director de Educación Superior Tecnológica, Juan Manuel Cantú Vázquez; el presidente estatal de COPARMEX, Darío Malpica Basurto; y el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, quien de inmediato rechazó la invitación. 

Los perfiles para ocupar la Secretaría de la Contraloría son: la titular de la Dirección de Auditoría del actual gobierno estatal, Araceli García Olivares; el contralor de la Secretaría de Economía, Enrique Abedrop Rodríguez; y el hoy secretario de Finanzas del PRI Estatal, Antonio Ávila Arvizu. 

Para la Secretaría de Planeación y Finanzas se encuentran nuevamente Enrique Abedrop Rodríguez y Antonio Ávila Arvizu, pero también el presidente del Centro bancario de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Arce González. 

Tres ex colaboradores de Roberto Loyola durante su administración municipal están propuestos para ocupar la Secretaría de Turismo y, al mismo tiempo, la Secretaría Particular del Gobernador: su secretario particular adjunto, Julio Cabrera Calzada; el director de Desarrollo Económico, Alejandro Maccise Aguirre; y el delegado municipal, Ricardo Ortega Pacheco. 

En la Secretaría de la Juventud propone a la ex titular del Instituto Municipal de la Juventud, Fernanda Pacheco Hernández; nuevamente a Alejandro Maccise Aguirre; y la líder municipal de mujeres priistas, Angélica Gómez López. 

El Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ) podría ser encabezado por dos leyendas del Club América: Carlos de los Cobos Martínez o Adolfo Ríos García; así como el Coordinador de Promoción y Proyectos Deportivos del Municipio de Querétaro, Daniel Zacarias Urquiza Salas. 

Para la eventual creación de la Secretaría de Desarrollo Social, se plantea como titular al líder estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y diputado federal, Ricardo Astudillo Suárez; la titular del Instituto Municipal para Prevenir la Discriminación (INMUPRED), Lídice Rincón Gallardo; y el coordinador de Relaciones Internacionales e Innovación Gubernamental, Javier Quinzaños Montes. 

Durante el encuentro, el candidato del PAN, Francisco Domínguez Servién, presentó sólo a dos de los perfiles que lo acompañarán en su gabinete, ambos exfuncionarios de la última administración estatal del PAN, encabezada por el entonces gobernador Francisco Garrido Patrón.

En la secretaría de Planeación y Finanzas, propone a Manuel Alcocer Gamba, quién se encargó de ese despacho durante el último gobierno panista; y al frente de la Procuraduría General de Justicia, se plantea a Juan Martín Granados Torres, quien ocupó este cargo durante nueve años en administraciones panistas, tres con el ex mandatario Ignacio Loyola Vera y seis con el ex gobernador Francisco Garrido Patrón.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad