Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los recuerdos 'surrealistas' que nos dejarán estas campañas

Terminaron las campañas, pero no te deprimas... te presentamos un recuento de los momentos más llamativos de la promoción de los candidatos
mié 03 junio 2015 06:50 AM

¿Qué recordaremos de las campañas electorales que llegan a su fin?

Además de las propuestas y los ataques entre candidatos, iniciativas de transparencia como #3de3, la irrupción de los aspirantes independientes o los hechos de violencia, también quedarán en la memoria momentos pintorescos, sorprendentes, y en algunos casos hasta surrealistas....  

Leer: 'El Pato' Zambrano presume haber salvado la vida de un hombre

Para marcar un parámetro, basta decir que uno de los aspirantes en Nezahualcóyotl hizo campaña en un  batimóvil , o que un candidato a gobernador en Colima — Jorge Luis Preciado — se puso una máscara del luchador Blue Demon durante un debate.

Publicidad

Muchos candidatos... digamos que "reinventaron" canciones famosas, cambiando la letra para promocionarse.

Uno de los casos más llamativos lo protagonizó el aspirante hidalguense a diputado federal, Jorge Márquez Alvarado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Él utilizó para un video el éxito de Carly Rae Jepsen, Call me maybe… y claro que llamó la atención: en internet, se viralizó como "el peor spot de campaña en la historia de México". 

Otros candidatos también bailaron en sus spots, con todo y botas y música tribal , y en algunos casos sus simpatizantes incluso se raparon para mostrar su apoyo.

Al estilo de Star Wars , en Nuevo León la candidata priista a la gubernatura, Ivonne Álvarez, hizo campaña con proyecciones que replicaron su presencia en varios sitios a la vez. 

En tanto su rival, el candidato independiente conocido como el Bronco, Jaime Rodríguez,  promovió un videojuego donde se equipara una carrera de caballos con la competencia para ganar la elección del 7 de junio. 

El "agarrón" basado en ocurrencias inició desde el primer día de campaña. Como parte de la batalla electoral , el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) se enfrentaron desde los primeros spots.

En ellos, actores que interpretaron a ciudadanos dicen palabras altisonantes (censuradas con un bip), criticando supuestos actos de corrupción.

Esa disputa se extendió a redes sociales, con los hashtags #PRIngaderas y #PANdejadas. 

Otro personaje que atrajo reflectores durante el proceso es el payaso Lagrimita, interpretado por Guillermo Cienfuegos. A unos cuantos días del fin de periodo de campaña, con una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cómico recuperó su candidatura independiente para la elección de alcalde en Guadalajara, capital del estado de Jalisco. 

Mientras su candidatura estuvo en suspenso, Lagrimita dijo que de cualquier forma hizo proselitismo... en el circo.

Leer: 'Lagrimita' volverá a 'dar función' electoral: recuperó su candidatura

Varias celebridades del deporte y el espectáculo se postularon, como los actores Carmen Salinas —candidata plurinominal del PRI para llegar al Congreso— y Andrés García —candidato a alcalde de Acapulco—, o la estrella del futbol, Cuauhtémoc Blanco.

El exseleccionado mexicano y ahora aspirante a ser presidente municipal de Cuernavaca con el Partido Socialdemócrata (PSD) tuvo su novatada como político cuando, por error, en un evento llamó a votar... por el PRD , su rival electoral.

La actriz y cantante Sabrina, conocida por someterse a cirugías para aumentar el tamaño de sus senos, también tuvo su momento de escándalo cuando se dijo que sería embajadora priista a favor de la diversidad lésbico-gay.

Pero a fin de cuentas el Revolucionario Institucional se deslindó del nombramiento que había hecho una de sus organizaciones adherentes. 

Otro deslinde, también con un candidato priista, ocurrió en Querétaro. El aspirante a diputado federal, Paul Ospital Carrera, dijo que era "una expresión espontánea" el caso de mujeres que en sus prendas, justo en la zona de los glúteos, tenían impreso el nombre del político, para promoverlo.   

¿A ti qué es lo que te pareció más extraño de las campañas electorales?

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad