Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maestros y normalistas protestan en Chilpancingo y Tixtla

En la capital de Guerrero, manifestantes quemaron material afuera del Tribunal Electoral local; en Tixtla, hubo enfrentamiento con policías
mié 03 junio 2015 03:27 PM
manifestación_chilpancingo_Guerrero
manifestación_chilpancingo_Guerrero manifestación_chilpancingo_Guerrero

Durante el último día de campañas electorales en México, maestros y normalistas de Guerrero, quienes se oponen a la celebración de los comicios, realizaron este miércoles protestas en dos municipios del estado: Chilpancingo, la capital, y Tixtla, donde se localiza la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, de la que desaparecieron 43 estudiantes en septiembre pasado. 

En Chilpancingo, profesores y jóvenes tomaron por dos horas las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), a cuyas afueras quemaron papelería electoral, informó la Secretaría de Protección Civil estatal. 

La toma comenzó alrededor de las 12:00 horas (local), cuando los manifestantes llegaron al lugar, hicieron pintas, colocaron mantas con lemas como "Partidos políticos, la misma porquería", y llamaron a que no se realicen las elecciones federales y locales del domingo 7 de junio, en protesta por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. 

Casi a la misma hora, en el municipio de Tixtla, alumnos de la Normal de Ayotzinapa se enfrentaron con policías estatales y federales, lo que dejó un saldo preliminar de 11 heridos: 10 efectivos y un estudiante, según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. 

El choque comenzó cerca de las 11:00 horas, cuando normalistas que buscaban dirigirse a Chilpancingo en autobuses se encontraron con un operativo policial que les impidió avanzar. 

En respuesta, los jóvenes lanzaron piedras y bombas molotov a los policías, en una refriega que se mantuvo por hora y media. Tras el enfrentamiento, los agentes se quedaron en la zona. 

Publicidad

Dentro de este contexto, cinco candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputados locales y federales dieron una rueda de prensa esta miércoles para exigir a las autoridades electorales, así como al gobierno de Guerrero, que garanticen los comicios del domingo. 

"El llamado principalmente es al Instituto Nacional Electoral (INE) para que tome el control y favorezca en un clima de seguridad a los ciudadanos", dijo Julieta Fernández, candidata a diputada federal. 

Guerrero, donde además de comicios federales habrá locales para elegir a un nuevo gobernador, es considerado uno de los estados donde se viven mayores dificultades para las votaciones, por la inseguridad y las protestas sociales. Otros son Michoacán y Oaxaca.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad