Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PES y Humanista terminan solo con un tercio de candidatos a gobernadores

Obtuvieron su registro apenas en 2014 pero en su primera elección se quedaron sin candidatos o declinaron a favor de otros partidos
mié 03 junio 2015 01:36 PM
humanista pes logos
humanista pes logos humanista pes logos

Por conflictos internos o declinaciones durante el proceso electoral, dos de los nuevos partidos, Encuentro Social (PES) y el Humanista, llegarán al día de la elección con solo un tercio de sus candidatos en las nueve gubernaturas que están en juego.

Estos partidos consiguieron su registro apenas en 2014 y contaron este año con un presupuesto de 120.9 millones de pesos , pero al declinar no hicieron campaña.

El Partido Encuentro Social tiene tres candidatos, pero solo dos aparecerán en las boletas. El nombre de Ysabel Gómez Galán, en San Luis Potosí, no estará ya que no era candidata desde el principio, sino que sustituyó a Arturo Arriaga después de que éste renunció por la controversia que generaron sus declaraciones sobre la homosexualidad como un problema similar al narcotráfico .

Los dos candidatos que se mantienen sin cambios son Gerardo Galván en Colima y Roger Ortegón en Campeche.

En Baja California Sur nunca tuvieron candidato porque quisieron registrar a dos, así que el Instituto Electoral se los rechazó. En Michoacán apoyaron desde el principio a Silvano Aureoles, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pese a que por ser su primera elección no podían ir en coalición .

Las declinaciones del PES no han sido por un partido específico. El 19 de abril en Nuevo León  declinaron a favor del candidato independiente Jaime Rodríguez, El Bronco; después en Querétaro por el PRI ; una semana antes de concluir las campañas, en Sonora llamaron a votar por el PRI; y en Guerrero el candidato declinó por el PRD, aunque después el partido dijo que lo había hecho a título personal y no era la postura de Encuentro Social .

Publicidad

Infografía: ¿Qué ofrecen los candidatos a cambio de tu voto?

El Humanista no tiene un mejor panorama para los estados, donde tiene solo cuatro candidatos: Jesús María Elizondo en Nuevo León, Aniceto Becerra en San Luis Potosí, Carlos Barbazán en Colima y Olimplia Álvarez en Campeche. En este último algunos candidatos locales repudiaron en mayo a Álvarez y anunciaron que se sumaban al PRI.

En Baja California Sur y en Querétaro no registraron aspirante a gobernador. En este último los candidatos a alcaldías y diputaciones federales y locales anunciaron que apoyarán la campaña del candidato del PRI.

En Sonora aparecerá en las boletas como su abanderado Antonio Pérez Yescas, pero después de denuncias de que era un “candidato fantasma” porque no estaba haciendo campaña, lo sustituyeron por Héctor Castro. Sin embargo, después de que anunció que apoyaba al PAN y por una impugnación previa, el Tribunal Electoral canceló su candidatura y ordenó dársela a Juan José Reyes Cervantes, días antes de la elección.

En Guerrero y Michoacán, en la última semana los abanderados humanistas declinaron a favor del PRD , aunque en Guerrero el coordinador estatal dijo que mejor apoyaba al PRI , y en Morelia, capital de Michoacán, el candidato a alcalde respaldó al PAN.

El Partido Humanista sufrió además una desbandada en el Distrito Federal , pues en cinco de las 16 delegaciones, una tercera parte sus candidatos se fueron: en Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa con el PRD, y en Benito Juárez con Movimiento Ciudadano.

Interactivo: Tu delegado ideal, según sus propuestas

De acuerdo a la legislación mexicana, declinar por otro partido o candidato no tiene validez, ya que las alianzas entre fuerzas políticas se deben registrar ante la autoridad electoral antes de que empiecen las campañas. De modo que solo son llamados a sus propios militantes a votar por otro.

Además, los nuevos partidos no pueden hacer alianzas en su primera elección y para conservar el registro deberán obtener al menos el 3% de la votación.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad