Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terminan las campañas y... ¿qué tan transparentes fueron los candidatos?

Iniciativas como #3de3 y el INE llamaron a los candidatos a transparentar su historial y recursos. Mira cuántos aspirantes respondieron
mié 03 junio 2015 02:06 PM

El proceso electoral rumbo a la elección del próximo 7 de junio se caracterizó por un elemento: la demanda de transparencia.

Con diversas plataformas digitales, los ciudadanos e institutos electorales invitaron a los candidatos a publicar su información curricular, fiscal, patrimonial y de conflicto de intereses.

Y lo que ocurrió fue...

Que además de falta de participación, en muchos casos los aspirantes presentaron información incompleta, o con declaración de inmuebles a nombre de sus conyuges.

Para la investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Alexandra Zapata, estos ejercicios de transparencia son un precedente para que se pueda legislar en la materia, y que los candidatos estén obligados a presentar esta información.

"Esperamos que los ciudadanos obliguen de ahora en adelante a los candidatos a publicar su información a cambio de su voto. Esto fue un primer ejercicio para después presentar una iniciativa ciudadana en la que sea obligatorio que den a conocer su información", dijo Zapata en entrevista.

Publicidad

Resultados en Candidato Transparente

Hasta el mediodía de este martes, en  la plataforma #3de3  Candidato Transparente lanzada por organizaciones civiles encabezadas por Transparencia Mexicana (TM), sólo 366 candidatos habían registrado sus datos. 

De ellos, 23 son aspirantes a una gubernatura, 63 a una presidencia municipal, 30 a jefatura delegacional en el DF, 193 a diputados federales y 57 a diputados locales.

El Distrito Federal registró la mayor participación, con 79 candidatos, seguido de Jalisco con 38, Baja California con 18, Michoacán con 16, Sinaloa con 16,  y Puebla con 14.

Después estuvieron el Estado de México con 12, al igual que Guanajuato y Veracruz, y 11 en el caso de Coahuila. 

En el resto de los estados un número menor de 10 aspirantes subió su información patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses a la plataforma.

Por partido político, el que más candidatos registró en la iniciativa de transparencia fue el PAN: 96 en total.

El PRI, en solitario o en alianzas, sumó 62; el PRD 40 con todo y los postulados en coalición; Morena registró 36, y Movimiento Ciudadano 30.

Destaca que 11 candidatos independientes a todo tipo de cargos hicieron públicas sus declaraciones.

Resultados en Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!

En la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE), Candidatas y Candidatos ¡Conócelos!hasta este martes sólo 1,771 de los 4,518 candidatos federales registrados para contender en la jornada electoral del próximo 7 de junio presentaron su relación curricular en la plataforma.

Del total de registros, 1,425 son de candidaturas de mayoría relativa, que representan 53.45% del total, y otros 346 historiales son de aspirantes a cargos de representación proporcional, esto es, 18.68%.  

Movimiento Ciudadano, con 388 fichas curriculares, fue el partido político que más información subió; le siguen Encuentro Socia,l con 341, Morena con 321; Nueva Alianza con 163, el PAN con 151 y el PRI con 146.

El PRD sólo subió 30 hojas de vida.

Y en el caso de los 'pluris'...

Los candidatos a diputados plurinominales, es decir, los que llegarán directo a la Cámara de Diputados, son los que menos interés mostraron en transparentar sus bienes y posibles conflictos de interés.

En la iniciativa ciudadana 3 de 3, de los 200 candidatos que postula cada partido, sólo presentaron su declaración seis: cuatro del PAN y dos del PRD.

Y de esos seis, hubo dos que en lugar de declarar sus bienes solo ofrecieron una carta compromiso de hacerlos públicos hasta que ya estén en el cargo: Cecilia Romero y Luis Manuel Muñoz, ambos panistas.

Destacan ausencias en transparencia como la de César Camacho Quiroz, presidente del PRI, a pesar de que el 17 de febrero dijo que invitaría a todos los candidatos del partido a que hicieran su declaración.

De ese partido, tampoco presentaron sus declaraciones David López, antes encargado de la comunicación del presidente Enrique Peña Nieto; Sylvana Beltrones, hija del actual coordinador de los diputados, Manlio Fabio Beltrones; Ivonne Ortega, secretaria general del partido, o la actriz Carmen Salinas.

Del PRD, tampoco declararon sus bienes expresidentes del partido como Jesús Zambrano o Guadalupe Acosta, ni la exsecretaria general Hortensia Aragón, que con toda seguridad ocuparán una curul a partir del 1 de septiembre.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad