Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante el "boicot"... el gobierno despliega fuerzas federales para comicios

Soldados, marinos y policías federales buscarán garantizar la seguridad de los comicios, principalmente en Oaxaca, indicó Gobernación
vie 05 junio 2015 06:53 PM

Mientras grupos de protesta realizan acciones de "boicot" contra las elecciones del 7 de junio en diferentes estados, el gobierno mexicano anunció este viernes la puesta en marcha de un "operativo a nivel nacional", en el que fuerzas federales vigilarán el desarrollo de los comicios.

Estará enfocado, principalmente, en el estado de Oaxaca, en donde se han dado ataques a sedes de partidos y de autoridades electorales.

Este sábado, la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el plan de "acciones específicas" busca "garantizar a los ciudadanos las condiciones que les permitan ejercer su voto de manera libre y pacífica en todo el país", el próximo domingo.

"Se enfocará especialmente en la región sur-sureste, y en particular, en el estado de Oaxaca", dice un breve comunicado de Gobernación.

En conferencia de prensa, el comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido reveló que entre las tareas de seguridad que se implementan desde el viernes "destacan acciones como patrullajes terrestres, vigilancia aérea y patrullaje costero".

Informó que se han enfocado acciones "a la recuperación y resguardo de instalaciones tanto estratégicas como electorales", y agregó que "no ha habido confrontación alguna" en estos operativos.

Publicidad

Participan elementos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, que ya mantienen el control "de todos los aeropuertos" de la región, así como de "las diversas vías de comunicación terrestre".

"Estas acciones se llevan a cabo en el marco de los esfuerzos que desde octubre del año pasado, se realizan en coordinación con las autoridades electorales y los gobiernos locales, con la finalidad de que todos los mexicanos puedan acudir a las urnas en condiciones de tranquilidad".

En días recientes, grupos identificados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han realizado manifestaciones, algunas con violencia, en contra de las oficinas de partidos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el sur de México. 

También han sido atacadas las oficinas estatales del Instituto Nacional Electoral (INE), con quema de papelería de la jornada electoral del 7 de junio.

La CNTE, además de grupos como el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), normalistas y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), han anunciado que el objetivo es un boicot a los comicios, al considerar que son una "farsa" las elecciones, con situaciones de fallas en la autoridad como el ataque a los 43 normalistas de Ayotzinapa, el año pasado. 

En el caso de la Coordinadora, su protesta también es en contra de la reforma educativa.

Tarea "complicada" para el INE

"A 36 horas del inicio de la Jornada Electoral", el INE indicó que tenía una operación exitosa en la inmensa mayoría del territorio nacional, respecto a la entrega de paquetes electorales a presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, alcanzando el 98% de lo previsto.

"Sin embargo, en algunos distritos de cuatro entidades, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, esa tarea se ha visto complicada por las condiciones específicas que en esos Estados han provocado diversas protestas sociales. En específico en el Estado de Oaxaca esa situación tiene el mayor retraso", detalló el Instituto.

"Las acciones para asegurar el buen desarrollo de la Jornada Electoral desplegadas por las instancias responsables de la seguridad han de ser de estricta institucionalidad y legalidad, así como de pleno y cuidadoso respeto a los derechos humanos", agregó.

Respecto a los distritos donde ha habido dificultades, se evaluará qué condiciones existen, para llegar a aplicar medidas especiales, apuntó el boletín.

Oaxaca

Tras el anuncio de la Segob de implementar un operativo de "acciones específicas", un par de aviones con elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano llegaron al aeropuerto internacional de Oaxaca.

La mañana de este viernes, la Asamblea Estatal de la CNTE consideró que las respuestas otorgadas por Gobernación a sus demandas son mínimas e insuficientes, por lo que seguirían, dijeron, con el boicot electoral que mantienen en 11 distritos electorales. Estas instalaciones fueron liberadas la mañana de este sábado.

Lee: La CNTE libera sedes distritales del INE y planta de Pemex

Los manifestantes mantuvieron bloqueada este viernes por quinto día consecutivo la planta abastecedora de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), que surte a la capital y región de Valles Centrales, ubicada en el municipio de Santa María El Tule. 

Aunque la CNTE había ofrecido la apertura de los accesos durante dos horas de las instalaciones de Pemex, para la salida de pipas con combustible, para que se pudieran surtir las estaciones de servicio, la empresa rechazó la oferta, al considerar que se carece de seguridad en la entidad. También, poco antes de la media noche, los profesores liberaron la abastecedora.

El comisionado Nacional de Seguridad dio a conocer que las fuerzas federales "recuperaron instalaciones de abastecimiento de combustibles" y ya habían reabastecido al menos 50 gasolineras.

En respuesta al envío de fuerzas federales, los profesores realizaron un bloqueo en la caseta de Coixtlahuca, de la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, para impedir que lleguen más policías la entidad.

En el caso de Michoacán...

El secretario de Gobierno estatal, Jaime Esparza Cortina, anunció este viernes que tras llegar a acuerdos con la CNTE Sección XVII en territorio michoacano, se llegó a un compromiso para no boicotear las elecciones del próximo domingo, como habían venido anunciando desde hace un mes.

En un comunicado, el funcionario destacó “la disposición de los lideres del magisterio”, tras un mitin celebrado en el centro de la ciudad de Morelia, como punto culminante de una jornada de marchas y manifestaciones que se prolongaron por más de siete horas.

La vocalía ejecutiva del INE en Michoacán informó que la tarde de este viernes ya fueron liberadas todas las juntas distritales del estado que mantenía tomadas la CNTE, "sin daños en sus instalaciones", lo mismo que la sede del Instituto Estatal Electoral (IEM).

Con información de Dalia Martínez y Flor Hernández

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad