Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Y qué pasa si los maestros de la CNTE boicotean las #elecciones2015?

Los comicios se anulan si 20% de las casillas no se instalan o tienen problemas, pero solo en cierto distrito, y se convoca a votación extra
sáb 06 junio 2015 06:32 PM
Sin Pie de Foto
Aeropuerto CNTE Oaxaca Sin Pie de Foto

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva a cabo un "boicot electoral" que pone en riesgo los comicios en distritos de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, como ha admitido incluso el propio Instituto Nacional Electoral (INE).

Los maestros —inconformes con la reforma educativa— han emprendido ataques a instalaciones electorales y hasta toma de gasolinerías para bloquear el desarrollo de los preparativos rumbo a la votación del próximo domingo.

Ante estas acciones, el INE ha aprobado medidas para garantizar la elección, como no instalar casillas en escuelas o hasta sesionar en sedes alternas.

¿Pero podrían los maestros realmente lograr que la elección se cancele? 

La votación en una casilla en particular puede ser anulada por razones como que no se haya instalado o se haya puesto en otro lugar, que no se permita el acceso o se agreda a los representantes de los partidos y funcionarios de casilla, que se impida votar a los ciudadanos o se les permita aún sin credencial de elector o si no están registrados.

Si estos problemas se dan en unas cuantas casillas, no pasa nada, solo no se contabilizan. Para que la elección en un distrito pierda validez, tendría que haber este tipo de problemas en al menos el 20% de las casillas que lo integran, o que de plano éstas no se instalen, de acuerdo con el artículo 76 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Publicidad

El consejero del INE Arturo Sánchez explicó en entrevista que, al tratarse de una elección federal, no se podría dar una anulación en todo el estado, porque las casillas válidas o nulas se contabilizan por distrito electoral.

En Oaxaca, hay 11 distritos federales, en Chiapas hay 12 y en Guerrero, 9. Si los maestros impiden la instalación y funcionamiento de casillas en una quinta parte de alguno de esos distritos, entonces se declara nulo ese distrito en particular.

"Se anula la elección, y una vez que termine todo este proceso se convoca a una elección extraordinaria para realizar esta votación. Ya ha pasado, no por el 20% de casillas no instaladas, pero sí por otras razones que se ha anulado algún distrito y se repone esa elección; es un procedimiento bastante común y fácil de atender, aunque no es deseable para nada", señaló.

¿Y el huracán?

En días pasados, se formó en el Pacífico mexicano el huracán Blanca, que generó alerta para las costas del occidente del país y sobre todo para Baja California Sur, donde se pronosticó que podía impactar la noche del domingo.

Aunque el fenómeno ha perdido fuerza y se ha alejado del territorio, el INE también previó esta situación y el miércoles el Consejo General emitió un acuerdo para facultar a las juntas distritales a tomar decisiones en casos de fuerza mayor, siempre sin arriesgar a los ciudadanos.

"Nuestros distritos tendrían que tomar decisiones de qué casillas hay que cancelar; podrían no cancelarse todas, solo aquellas que están en una zona verdaderamente de riesgo, y mantenerse las demás, sin afectar la elección en su conjunto.

"Y hay que tomar diversas decisiones, una puede ser cerrarla pero también puede reubicarse para mantener la elección al máximo posible. Ese es el tipo de decisiones que se van a tomar cuando el fenómeno ya esté muy claramente cerca de la elección", detalló el consejero Arturo Sánchez.

Si el huracán pegara después, también podrían resolver movilizar los paquetes electorales a un lugar más seguro o resguardarlos para que después se haga el conteo de votos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad