Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consejeros del INE en Oaxaca piden suspender las elecciones en el estado

En una carta dirigida al consejero presidente Lorenzo Córdova, señalan que no existen condiciones para la jornada de este domingo
sáb 06 junio 2015 10:27 PM
lorenzo cordova, ine
lorenzo cordova, ine lorenzo cordova, ine

A unas horas de la jornada electoral prevista para este domingo 7 de junio, consejeros locales del Instituto Nacional Electoral (INE) pidieron suspender los comicios, bajo el argumento de que no existen condiciones para su celebración.

En una carta enviada al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, los miembros de la junta local señalan dificultades para que se realicen las elecciones, por factores como las protestas del magisterio y por el "cerco militar" implementado en el estado.

"(La presencia de) 16,000 elementos de la Policía Federal y Ejército no da cuenta de condiciones democráticas para el desarrollo de una elección. Todo lo contrario, demuestra el fracaso del diálogo y el ejercicio de una política entre partes en conflicto", dice la misiva.

La carta se da a conocer un día después de que, este viernes, el gobierno federal anunciara el despliegue de un operativo con fuerzas de seguridad para garantizar los comicios en la entidad del sur mexicano.

Esto, luego de que profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazaran con boicotear la contienda y emprendieran la toma de instalaciones del INE y comercios, entre otras cosas.

La junta local del INE informó este sábado que, hasta ahora, se han recuperado siete de las 11 sedes. En tres de ellas hubo enfrentamientos entre maestros y las fuerzas de seguridad.

Publicidad

En Oaxaca, la CNTE se opone a las elecciones argumentando que son una "farsa" y en represalia por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en septiembre pasado, así como por su rechazo a la reforma educativa promulgada por el gobierno federal en 2013.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad