Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El estreno electoral de la casilla única, espera el voto de 50 millones

La casilla única permitirá que en lugar de trasladarte a dos casillas lo hagas solo en una, ahorrando tiempo y dinero
sáb 06 junio 2015 07:47 AM

Si vives en alguno de los 16 estados que tendrán elecciones concurrentes, eres uno de los 50 millones de mexicanos que votarán en una casilla única, lo que significa que en lugar de trasladarte a dos casillas, te vas a presentar en un solo lugar y ante una sola mesa directiva para ejercer el voto de forma más rápida.

Antes de la nueva reforma política de 2014, para poner una casilla en un estado donde hay elección concurrente se instalaban dos casillas, una para el órgano local y otra para el federal, explica el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez.

“Esto generaba una competencia entre el órgano local y el IFE (Instituto Federal Electoral). Antes había que conseguir funcionarios de casilla para las dos elecciones: 7 para el local y otros 7 para el federal, o sea, 14 funcionarios. Ahora, al unificarse en una sola casilla, solo se trata de 9 funcionarios: 6 titulares y 3 suplentes”, explica el consejero.

Todo esto reduce tiempos y esfuerzos, además de ser más barato para el Instituto porque hay menos personal, y por lo tanto se invierten menos recursos, abunda el consejero Arturo Sánchez.  

La casilla única cuenta con un presidente, dos secretarios ―uno llena el acta de la elección federal y el otro llena el acta de la local― y tres escrutadores, quienes tienen que saber cómo contar los votos para las dos elecciones.

Para el presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), Víctor Alarcón Olguín, el modelo de casilla única tiene retos operativos debido a que “no hubo una armonización plena de procedimiento en todas las condiciones, como por ejemplo en qué prioridad y cómo se deben entregar e instalar los paquetes locales o federales”.

Publicidad

Otro problema de este tipo, señala el especialista, sería en qué orden se les va a dar las boletas a los ciudadanos para evitar confusiones de que depositen las boletas en una urna equivocada, especialmente en aquellos estados donde habrá hasta cuatro.

“Va a ser una posibilidad muy frecuente que la gente se confunda y ponga una boleta de diputado local en la de federal, y viceversa”, dice el también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Víctor Alarcón.

Esta modalidad de casilla única no es una práctica inédita, toda vez que el antiguo IFE convino, con institutos locales en diversas elecciones, mecanismos similares de apoyo y colaboración interinstitucionales en algunas elecciones concurrentes en estados como Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Colima.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gerson Hernández Mecalco, asegura que el objetivo principal de la casilla única es aumentar la participación, que en elecciones intermedias suele ser más baja que las contiendas presidenciales.

“Para que funcione y sea exitoso debe haber organización el día de la jornada electoral, así como la adecuada representación de los partidos políticos. Se puede tratar del mejor invento, pero si no hay una muy buena organización y si dejan de instalarse casillas en algunas zonas del país va a contrarrestar los buenos resultados”.

Para saber dónde votar, entra a ubicatucasilla.ine.mx ingresando tu número de sección y la página te indicará el lugar exacto de tu casilla. Tienes desde las 8:00 hasta las 18:00 horas para ejercer tu voto. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad