Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Normalistas incendian un camión de pasajeros en Michoacán

Jóvenes encapuchados, que se identificaron como estudiantes, dijeron que la medida es para presionar a las autoridades educativas
sáb 06 junio 2015 06:14 PM
autobus_incendiado_michoacán
autobus_incendiado_michoacán autobus_incendiado_michoacán

A unas horas de la jornada electoral, jóvenes que se identificaron como normalistas de la Escuela Indígena de Cherán, en Michoacán, detuvieron e incendiaron este sábado dos autobuses de pasajeros sobre la autopista Siglo XXI.

El primer autobús fue atravesado sobre la autopista e incendiado a la altura de desviación de Zirahuén y el segundo, en el tramo Santa Casilda-Taretán, a unos metros de la caseta llegar a San Ángel Zurumucapio que conduce a Uruapan.

Los jóvenes -que iban con el rostro cubierto- dijeron que la medida es para presionar a las autoridades educativas estatales por la reforma curricular de las escuelas normales “que intenta imponer una materia de inglés sobre una clase de lengua materna”, que propusieron ellos.

El secretario de gobierno, Jaime Esparza Cortina, condenó la quema de autobuses por parte de los presuntos estudiantes normalistas y dijo que “no será posible llegar a acuerdos con quienes elijan el camino de la desestabilización para obtener beneficios particulares o grupales”.

Lee:  Normalistas queman propaganda y toman caseta en la Autopista del Sol

Jaime Esparza tachó de “provocativo” el acto de los estudiantes e indicó que la quema de los autobuses en el kilómetro 69 del tramo Pátzcuaro-Uruapan, sobre la autopista Siglo XXI “pretendió aprovechar la coyuntura de la jornada electoral para tratar de presionar a la administración estatal para que resuelva sus demandas”.

Publicidad

El funcionario aseguró a través de un comunicado de prensa que el gobierno del estado “ha estado abierto al diálogo con los estudiantes de las escuelas normales y en todo momento ha prestado atención a sus demandas”, y señaló que como prueba de ello la próxima esta programada una reunión entre autoridades educativas y normalista.

El secretario de gobierno hizo un llamado a los normalistas “a no incurrir en conductas delictivas y no interferir en el proceso electoral de este domingo” y advirtió que el gobierno del estado “no dudará en aplicar la ley para garantizar que la jornada se desarrolle con orden y en paz”.

En días pasados, los estudiantes de las escuelas normalistas del estado, secuestraron camiones de pasajeros y vehículos repartidores de diversas empresas. En total lograron retener 25 vehículos que resguardan en la Escuela Normal de la tenencia de Tiripetio, a unos 200 kilómetros de la zona urbana de Morelia.

Tras estos hechos, cuerpos de auxilio y bomberos acudieron al lugar para controlar el incendio y un contingente de más de 100 policías federales arribaron al lugar e hicieron un cerco alrededor de los vehículos y los puntos próximos a las casetas de peaje. 

También acudieron al lugar funcionarios de la Secretaría de Educación y la Secretaria de gobierno, para establecer dialogo con los normalistas.

La empresa propietaria del autobús incendiado, a través del presidente en el estado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, ha anunciado la suspensión de todas sus corridas hacia la región lacustre del estado, por la amenaza de los estudiantes.

Después de la 18:30 horas fue instalada una mesa de negociación entre le gobierno del estado y una comisión de estudiantes.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad