Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apoyo de artistas al PVEM puso en riesgo la equidad de la contienda: INE

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la propaganda en favor del PVEM promovida por famosos
dom 07 junio 2015 06:59 PM
Hoy
Hoy Hoy

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender la propaganda en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en redes sociales que un grupo de personajes públicos del gremio del espectáculo y deportivo difunde a través de Twitter por considerar que "pone en riesgo la equidad de la contienda".

El Instituto electoral acordó emitir medidas cautelares al señalar que estos mensajes "sí excedían los límites de la libertad de expresión".

Con los votos de la Consejera Electoral, Adriana Favela y el Consejero Electoral José Roberto Ruíz, así como el voto en contra de la Consejera Electoral, Beatriz Galindo, se acordó emitir las medidas cautelares al señalar que estos mensajes sí excedían el límite de la libertad de expresión.

Publicidad

Y es que desde este viernes en la noche, dos días previos a la jornada electoral de este domingo 7 de junio, empezó a ser trending topic el hashtag  #BecasParaNoDejarLaEscuela, y los mensajes en alusión al Partido Verde Ecologista de México fueron en aumento el sábado, cuando surgió un apoyo "espontáneo" en Twitter de celebridades mexicanas en alusión a propuestas del PVEM.

Los tuits de el Piojo Herrera y de Oribe Peralta, por ejemplo, de ser un apoyo al Partido Verde, violan los códigos de ética de la Femexfut y la FIFA.

La Femexfut señala en el artículo 7 de su código de ética que los involucrados directa e indirectamente en la organización, así como sus integrantes, deben "mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político". 

En la sesión extraordinaria del INE este domingo, representantes partidistas expusieron su completo rechazo a las acciones del Partido Verde Ecologista, donde finalmente se acordó tomar las medidas cautelares. El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate, dijo lo siguiente:

"Mi tema es que qué tan efectivas van a ser estas medidas cautelares, qué tan rápido podría ser este Instituto Nacional Electoral para verdaderamente compeler al Partido Verde Ecologista de México a suspender esta campaña, que además no se está limitando sólo a tuits, está en Call Center, en mensajes de SMS, en pantallas, ya sea en el Metrobús o en elevadores, robots en las madrugadas, llamadas con mensajes del actor Raúl Araiza, publicidad dirigida en Facebook y Twitter y tuits pagados, por supuesto, por los futbolistas y artistas que fueron el motivo de esta medida cautelar".

Otros representantes se expresaron en términos similares, coincidiendo que el PVEM ha violado reiterada y sistemáticamente la ley electoral con una sanción mínima. 

En el INE finalmente fue rechazado el proyecto que originalmente planteaba considerar improcedentes las medidas cautelares y se determinó instruir a estas personas y al PVEM a que se abstengan de emitir mensajes similares o iguales durante la Jornada Electoral, toda vez que estos pueden poner en riesgo la equidad de la contienda.

La resolución del INE se difundió en un comunicado a solo una hora y media de cerrar las casillas en el país.  

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad