Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El entrenador del Tri y Oribe Peralta, ¿apoyan al Partido Verde?

El entrenador del Tri y otras celebridades enviaron tuits de apoyo a 'los verdes', por lo que el INE estableció medidas cautelares
dom 07 junio 2015 12:12 PM
Miguel Herrera
Miguel Herrera, tuits Miguel Herrera

Tuits del seleccionador mexicano Miguel Herrera y de otras celebridades pidiendo apoyo para 'los verdes' generaron reclamos partidistas, además de críticas de usuarios de redes sociales y medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE), al considerar que ponían en riesgo la equidad de la contienda, a favor del Partido Verde (PVEM) en las elecciones de este domingo.

Herrera publicó los mensajes el mismo día en que la Selección Mexicana se enfrentó a la de Brasil, en un partido amistoso en el Estadio Allianz Parque de Sao Paulo.

Publicidad

Tras recibir comentarios de todo tipo en redes, Herrera defendió que esos tuits eran parte de una "decisión personal".

El futbolista Oribe Peralta también publicó un mensaje este domingo, en el que utilizó el hashtag #MéxicoVerde, usado por artistas que han expresado abierto apoyo al partido político.

Marco Fabián, otro seleccionado, retuiteó un mensaje del comentarista deportivo y exseleccionado Luis García, en el que también llamó a aportar soluciones "verdes".

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó este domingo a un grupo de actores, artistas, conductores y cantantes se abstengan de emitir su apoyo al partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de Twitter, reportó Notimex.

En sesión urgente de carácter privado, los integrantes de la Comisión determinaron "que sí eran procedentes las medidas cautelares (solicitadas por el PAN), debido a que se trata de personas públicas que tienen un sin número de seguidores, lo cual puede afectar la equidad de la contienda", dijo el consejero José Roberto Ruiz.

El Partido Acción Nacional (PAN) criticó los tuits verdes:

En un comunicado, los panistas hicieron un llamado al INE "para hacer valer su autoridad" y no solamente abstenerse, sino proceder contra el Partido Verde Ecologista para que acate la ley, al frenar la difusión de propaganda "por debajo del agua" durante la veda y jornada electoral.

"Representa una burla para los mexicanos que el PVEM haya realizado una serie de acciones orquestadas y la autoridad electoral aún no los haya sancionado con una pena severa", agregó sobre la acusación de "tweets pagados a futbolistas y artistas de la farándula para llamar, incitar e inducir al voto en favor de este partido".

En cambio, Ricardo Salinas Pliego, de Televisión Azteca, criticó los criterios del INE:

Los mensajes de Herrera y Oribe Peralta coinciden con los de muchas otras personalidades del espectáculo, que han expresado en Twitter su apoyo al Partido Verde , muchos de ellos durante el fin de semana, en periodo de veda electoral.

¿Qué dicen los reglamentos?

Los tuits de el Piojo Herrera y de Oribe Peralta, de ser un apoyo al Partido Verde, violan los códigos de ética de la Femexfut y la FIFA.

La Femexfut señala en el artículo 7 de su código de ética que los involucrados directa e indirectamente en la organización, así como sus integrantes, deben "mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político". 

Mientras que el código de ética de la FIFA señala en su artículo 14 que todos los oficiales y jugadores, así como agentes organizadores de partidos, "tendrán la obligación de mantener una posición política neutral y una conducta íntegra” en sus “relaciones con instituciones gubernamentales, organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones y agrupaciones".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad