El INE ve 'balance positivo' al cierre de la jornada electoral

El órgano indica que fue instalado el 99.84% de las casillas del país, pese a los incidentes; en breve se informarán los primeros resultados
"Balance positivo" pese a "incidentes": Córdova
| Otra fuente: CNNMéxico

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, destacó que la jornada de este 7 de junio, en la que se celebraron comicios federales en todo el país y votaciones estatales además en 16 entidades, concluye con un "balance positivo" pese a "incidentes".

"Considerando los desafíos que enfrentaba esta jornada electoral, el balance es sin duda positivo para nuestra sociedad y para el Instituto Nacional Electoral", dijo Córdova por la tarde-noche, en un mensaje transmitido en cadena nacional.

Esto, pese a que la jornada electoral de este domingo se desarrolló con "zonas de riesgo" en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amenazó con bloquear las elecciones

En total, fueron instaladas 148,409 casillas, de las 148,836 previstas, lo que representa el 99.84% del total, informó por la noche el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina. 182 centros de votación no pudieron ser abiertas en cinco entidades, y 415 casillas fueron suspendidas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chihuahua por motivos como violencia, así como robo y destrucción de material electoral.

Los profesores de estas entidades se oponían a las elecciones en represalia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, así como por su rechazo a la reforma educativa y a la evaluación docente promulgadas por el gobierno federal en 2013.

Otro de los estados que mantiene al INE alerta es Michoacán, donde por lo menos en 26 municipios existe riesgo de que se desaten enfrentamientos violentos este domingo.

Lee: Focos rojos del país tienen en alerta a autoridades electorales y partidos

Córdova reconoció que hubo "incidentes", pero destacó que éstos fueron "atendidos debidamente".

Las casillas que no fueron instaladas, de acuerdo con un balance previo, estaban en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, principalmente. También algunas en Chihuahua, San Luis Potosí, Durango e Hidalgo, señaló el instituto en un comunicado emitido por la tarde.

Las votaciones pudieron realizarse con la participación de cerca de 760,000 ciudadanos quienes fungieron como funcionarios de casilla, a los que el consejero electoral agradeció.

Se prevé que las primeras estimaciones de resultados sean difundidas en el Conteo Rápido —que selecciona con métodos estadísticos 9,450 casillas de las más de 148,000 para adelantar tendencias— a las 22:30 horas.

Córdova adelantó que dará a conocer cifras de participación y abstencionismo, así como cálculos sobre la probable conformación de la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados federal, en tanto que los órganos estatales en la materia darán a conocer los resultados de los comicios en los que se renovarán nueve gubernaturas y cientos de cargos de alcaldes y diputados locales.

El consejero electoral resaltó que el escrutinio se hizo en presencia de los representantes de partidos y de candidatos independientes.

A las 20:00 horas (Centro) inició la alimentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) ——, que funcionará hasta las 20:00 de este viernes. El sistema también reproducirá las imágenes digitalizadas de cada acta reflejada.

Este domingo se lleva a cabo la jornada electoral "más grande, incluyente y compleja de México", había enfatizado el consejero del INE durante la ceremonia oficial de inauguración de los comicios intermedios.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

“Aunque la vía democrática tiene un lugar para todos y la democracia por definición es incluyente e igualitaria, considero que nos viene bien una reflexión tan plural como nuestra realidad nacional para analizar por qué la mejor forma para transformar el ejercicio del poder político es participando en las elecciones, respetando las leyes y garantizando que todos podamos, sin distinción alguna, emitir el voto”, agregó.

Este domingo, más de 83 millones de mexicanos fueron convocados a las urnas para elegir a quienes ocuparán 1,996 cargos públicos: nueve gobernadores, 500 diputados federales, 16 jefes delegacionales en el Distrito Federal y cientos de cargos locales en varias entidades del país. 

Ahora ve
Este robot se desplaza por los pasillos para limpiar los pisos de Walmart
No te pierdas
×