Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre tensión y operativos de seguridad inicia la jornada electoral

En Chiapas, Guerrero y Oaxaca arrancaron los comicios con tensión por las protestas del magisterio y de los estudiantes de Ayotzinapa
dom 07 junio 2015 10:53 AM
Apertura de casillas 1

<p>Casilla especial instalada en Guerrero. Es uno de los estados donde se prev&eacute;n m&aacute;s problemas por los grupos que se oponen a los comicios</p>

Apertura de casillas 1
Apertura de casillas 2

<p>La ma&ntilde;ana de este domingo, ciudadanos de todo el pa&iacute;s designados como funcionarios de casilla se dispusieron a instalar los centros de votaci&oacute;n</p>

Apertura de casillas 2
Apertura de casillas 3

<p>En Tixtla, Guerrero, grupos opositores a las elecciones quemaron papeler&iacute;a electoral</p>

Apertura de casillas 3
camioneta incendiada guerrero

<p>Una camioneta fue incendiada a unos metros de la sede del Instituto Electoral de Participaci&oacute;n Ciudadana de Guerrero, por lo que fue desalojado</p>

camioneta incendiada guerrero
Elecciones

<p>De acuerdo con el IEPC, se quemaron cerca de&nbsp;<span>6,600 boletas robadas la ma&ntilde;ana del s&aacute;bado</span></p>

Elecciones
Elecciones

<p><span><span>El IEPC&nbsp;</span>confirm&oacute; que fueron 54 casillas las que no se instalaron de las 29 secciones en el municipio de Tixtla&nbsp;</span></p>

Elecciones
Apertura de casillas 4

<p>Durante el transcurso de la ma&ntilde;ana, el &oacute;rgano electoral de Quer&eacute;taro se declar&oacute; en sesi&oacute;n permanente para la jornada comicial en la que se elegir&aacute; gobernador</p>

Apertura de casillas 4
Apertura de casillas 5

<p>En Oaxaca, uno de los estados con m&aacute;s fuerte oposici&oacute;n del magisterio agrupado en la CNTE, tambi&eacute;n comenz&oacute; la instalaci&oacute;n de casillas</p>

Apertura de casillas 5

En medio de incidentes, fuertes dispositivos de seguridad y expectación por la elección, este domingo dio arranque la jornada electoral en algunos estados en donde se renovará la gubernatura, su congreso local y ayuntamientos.

Aquí te presentamos un panorama de apertura en varios de ellos:

Guerrero

Tras casi dos horas de haber dado inicio el proceso electoral en Guerrero, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) confirmó que fueron 54 casillas las que no se instalaron de las 29 secciones en el municipio de Tixtla.
 
Publicidad
De acuerdo con el órgano electoral deben ser seis secciones las que no se instalen para anular el proceso en ese municipio de la región Centro. Mientras que en el municipio de Atlixtac, en La Montaña, fueron 34 urnas las sustraídas. Esa zona tiene 23 secciones electorales.

El IEPC, instalado en sesión permanente, reportó el robo de material electoral en el municipio de Atlixtac, en la región de la Montaña de Guerrero, al sur de México.

Los hechos ocurrieron en la comunidad Ocotequila, municipio de Atlixtac y los consejeros del IEPC esperan más datos sobre este material electoral.

En el municipio de Tixtla, padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y el frente de organizaciones de la Asamblea Popular Nacional, arrancaron el boicot de la votación en la cabecera municipal de Tixtla, al retener y destruir la papelería electoral y casillas.

Desde las 7:00 horas, los padres y normalistas iniciaron el recorrido por los lugares donde debían instalarse las casillas, donde comenzaron con la retención de la papelería y casillas, seguido por su destrucción y quema. El boicot de la elección generó molestias de funcionarios de casillas y representantes de partidos, que reclamaron a gritos a los manifestantes que se llevaran las casillas.

Lo anterior, provocó que los normalistas y colectivos de activistas se enfrentaran a pedradas con habitantes de la cabecera municipal, los primeros, en su intento de decomisar la casilla de la colonia Vicente Guerrero, y los otros, por defenderla.

De acuerdo con miembros del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, parte del material electoral quemado son las 6,600 boletas robadas la mañana del sábado.

Chiapas

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las radiodifusoras y el sistema de radio y televisión permisionado al gobierno de Chiapas para hacer un llamado a no votar.

Esta madrugada exigieron la salida del Ejército Mexicano y las fuerzas federales, y anunciaron que reforzarán el plantón que tienen en la capital de Chiapas. Sin embargo, esta mañana policías ya resguardan el Sistema chiapaneco de Radio y Televisión.

En el arranque de la jornada se reporta que pobladores y maestros quemaron casillas en el municipio  ndígena de Ocosingo y se confrontaron con policías estatales y federales, se reportan varias personas heridas y 15 detenidos.

En Venustiamo Carranza, otro municipio indígena, comuneros impidieron la instalación de ocho casillas en sus barrios y se tuvieron que trasladar al parque central de la cabecera municipal.

Por su parte, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, instalaron su sesión de este domingo sin que se registraran incidentes, ahí reportaron que inició la instalación de 5,967 casillas donde podrán votar 3.28 millones de electores. 

El organismo, anunció que se suspende la consulta infantil 2015 que estaba anunciada por el INE.

Oaxaca

Pese a la presencia de las fuerzas de seguridad federal en el estado, la jornada electoral se ha desarrollado con brotes de violencia en distintos puntos, incluyendo la capital, donde integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron urnas en al menos tres casillas.

El consejero presidente del INE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, informó que hasta las 11:00 horas se habían instalado 2,116 casillas, lo que representa el 42.45 % de las 4,985 aprobadas.

Abundó que la totalidad de los 11 consejos distritales operan con “normalidad”, aunque admitió que se habían generado disturbios como quema de paquetería electoral y urnas, en Teotitlán de Flores Magón (distrito 02), en donde un grupo de personas arrebato a los funcionarios tres paquetes electorales.

Otro caso es el ocurrido en Tehuantepec, en donde se sustrajeron y quemaron 11 paquetes electorales. Se reportó la sustracción y quema de una casilla especial ubicada en San Francisco Ixhuatán.

Otro caso es el ocurrido en la comunidad indígena de Huautla de Jiménez, en donde cerca de 130 paquetes no habían podido llegar a su destino ante el deslave ocurrido en las vías de comunicación, dadas las malas condiciones climatológicas en la zona.

Michoacán

A las 10:30 horas de este domingo el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reportó un avance del 45% de casillas instaladas en el territorio y quejas de todos los partidos por intentos de coacción del voto con despensas, vales de gasolina, dinero en efectivo y otras prebendas.

El titular del Consejo Estatal del INE en Michoacán, Joaquín rubio Sánchez, indicó que en total no serán instaladas 28 casillas en la entidad, incluyendo nueve del mismo número de comunidades indígenas, en la Meseta Purhépecha que comprende los municipios de Los Reyes y Cherán.

Por su parte, la representante del Partido del Trabajo (PT), ante el IEM, Marcela Casillas, dijo tener reportes de que en el municipio de Aquila, “hay un comando armado intimidando a los ciudadanos”, sobre todo en la comunidad de Barranca de López.

En la ciudad de Morelia, en la colonia Solidaridad fueron recibidos reportes de que en la escuela primaria Gabriela Mistral, presuntos maestros de la CNTE no permitieron que se instalará una casilla. Según la CNTE ha impedido la instalación de más de 100 casillas en todo el estado.

El IEM reportó también que hasta el momento se han registrado 107 incidentes electorales. 

Nuevo León

Decenas de casillas no han iniciado funciones en este estado del norte del país, debido a que los funcionarios de casilla no han acudido en su totalidad, lo que ha generado la molestia de los electores quienes ya hacen largas filas para emitir su voto.

Los incidentes son reportados en municipios como Monterrey, San Pedro Garza García, Guadalupe y Apodaca.

En las casillas, algunas personas aseguran han hecho fila desde las 7:00 horas para ser de los primeros en emitir su sufragio, ya que posteriormente trabajaran y les será difícil acudir a votar. Sin embrago, no lo han podido realizar.

En redes sociales la gente ha dejado ver su molestia subiendo fotos de las casillas que siguen cerradas, a casi dos horas que debieron haber abierto. Otros ciudadanos han reportado que hay casillas que amanecieron cerradas con cadena y candados.

Querétaro

El Consejo General del Instituto Electoral del estado se declaró en sesión permanente para el desarrollo de la jornada electoral y representantes de las 10 fuerzas políticas exhortan a la ciudadanía a salir a las urnas a emitir su voto en paz y libertad.

Sin embargo, esta madrugada, un grupo de personas asaltó las instalaciones del Partido Nueva Alianza en Querétaro, llevándose dinero en efectivo, aunque aún se desconoce el monto.

El representante del partido ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Arturo Emilio Rocha, rechazó que el hecho tenga tintes políticos, sino que obedece al clima de inseguridad que se vive en el país y que ya ha llegado a Querétaro.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad