Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hombres armados y presunta compra de votos, incidentes de la elección

Te presentamos un resumen de incidentes ocurridos este 7 de junio en estados como Nuevo León, Querétaro, Sonora, Morelos y el DF
dom 07 junio 2015 04:01 PM

A continuación te presentamos un listado de incidentes electorales que han ocurrido en diferentes estados: 

Distrito Federal

Las autoridades informaron sobre averiguaciones previas por presuntos delitos electorales.

En Coyoacán currió la detención de una mujer presidenta de casilla. 

"La imputación que se le hace es por parte del vocal del sector 24 del INE, quien se da cuenta de que un votante al acudir a ejercer, al cumplir cívicamente con el derecho a votar, solamente le entregan dos boletas, de las tres que tienen obligación de entregarle, él reclama y es cuando se dan cuenta y solicitan a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, realicen la detención y la pongan a disposición", indicó el procurador capitalino. 

También se acusó una supuesta compra de votos en la delegación Iztacalco, con una persona detenida y puesta a disposición ante el Ministerio Público. 

Publicidad

Otro caso similar, sin detenciones, se registró en Cuajimalpa.

Querétaro

La consejera presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Querétaro, Ana Lilia Pérez Mendoza, confirmó este domingo el reporte de gente armada, en las inmediaciones de la casilla electoral de la comunidad de Apapátaro, municipio de Huimilpan.

"La presencia de personas armadas y encapuchadas alrededor de las casillas se ha reportado a las autoridades. Ellos ya tienen presencia en las casillas donde se ha reportado esta situación. Está todo en un esquema de calma, por la normalidad que implica una jornada político-electoral”, dijo Pérez Mendoza.

"Nunca, en ningún momento hubo intento de interrupción de la votación, en ningún momento hubo intento de violencia en contra de nuestros funcionarios de casilla, contra las casillas o los electores", agregó.

Nuevo León

Los representantes de Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante la Comisión Estatal Electoral en este estado denunciaron este domingo la presencia de hombres armados en los municipios de Anáhuac, Villaldama e Hidalgo, Nuevo León.

Sandra Guerra, del PRD, cuestionó la falta de seguridad. Mientras que el representante de Morena, Raúl Gerardo González Benavides, advirtió que los hombres armados impedían que los electores se acercaran a votar.

Representantes del PAN y del candidato independiente a la gubernatura de  Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, denunciaron ante la Comisión Estatal Electoral la detención arbitraria de varios de sus colaboradores, por parte de elementos de la Procuraduría de  Justica de Nuevo León.

Al menos 9 colaboradores del PAN estatal han sido privados de su libertad por elementos de la Procuraduría de Justicia del estado, acusó Acción Nacional.

Gilberto de Jesús Reyes Gómez, representante legal del PAN ante la Comisión Estatal Electoral (CEE), denunció la detención de 9 colaboradores en los municipios de Monterrey -capital del Estado-, Cadereyta y General Terán.

Estado de México

Hasta las 16:00 horas de este domingo, el Instituto Electoral del Estado de México había reportado 129 incidentes, de los cuales 56 ya habían sido resueltos.

"Problemas menores se han suscitado alrededor de algunas casillas en territorio mexiquense", indicó un comunicado de las autoridades.
 
Alrededor de las 13:20 horas se registró un enfrentamiento entre militantes del PRI y PAN en las inmediaciones de la casilla 5260, localizada en Jesús Carranza número 620 en Toluca. Por tal motivo los funcionarios de casilla decidieron cerrar las instalaciones durante 20 minutos, para después reanudar las operación de manera normal.
 
A las 13:30 horas en el municipio de Chapultepec, en la casilla 1096 se suscitó un incidente cuando militantes del PAN y del PT trataron de retener a priistas por llevar comida a sus representantes en dicho lugar.

Sonora

La presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE), Guadalupe Taddei Zavala, confirmó este domingo que 530 boletas electorales de Ciudad Obregón se habrían extraviado, por lo que ya se interpuso la denuncia respectiva.

Morelos

El representante del INE en Morelos reportó la quema de una casilla, según Notimex.

Tamaulipas

La sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Matamoros, Tamaulipas, fue atacada por hombres armados la tarde de este sábado, sin que se registraran personas heridas. 

"Dispararon hasta en tres ocasiones contra el inmueble", detalló el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Con información de Enrique Zamudio, Porfirio Ibarra, Marcos Martínez Chacón y Notimex

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad