Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artículo 19 reporta 27 agresiones a periodistas en la jornada electoral

En Oaxaca y en Puebla fue donde más se registraron acciones como ataques físicos, detenciones arbitrarias y robos de equipo
lun 08 junio 2015 04:46 PM

Durante las elecciones de este domingo 7 de junio, se registraron al menos 27 agresiones contra periodistas que cubrían la contienda en diferentes zonas del país, reportó la organización civil Artículo 19.

A través de la red #RompeElMiedo, integrada por medios de comunicación y colectivos dedicados a la defensa de los derechos humanos, Artículo 19 documentó 10 agresiones físicas, cinco bloqueos informativos (todo acto que impida la búsqueda de información), cinco robos de equipo, tres ataques cibernéticos, tres falsificaciones de perfiles de redes sociales de medios y una detención arbitraria.

Oaxaca, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó acciones para boicotear el proceso electoral, es el estado donde más agresiones se registraron, con cinco.

También en Puebla se registraron cinco agresiones, cuatro en Veracruz, tres en Guerrero, dos en el Distrito Federal, dos en Guanajuato, dos en Jalisco, dos en Quintana Roo, y una en Nuevo León y en Tabasco, respectivamente.

Lee:  Los incidentes violentos marcan la jornada electoral en el sur del país

En cuatro casos —dos en Jalisco, uno en Guanajuato y otro en Guerrero­—, personal o militantes de partidos políticos son señalados como los responsables de cometer "ataques directos a la democracia al no permitir el libre flujo de información y la labor periodística".

Publicidad

En el contexto electoral, Artículo 19 reportó que durante la primera quincena de mayo se denunciaron 34 agresiones contra periodistas. Ocho de ellas estaban relacionadas directamente con la cobertura de la campaña electoral.

Lee:  Agresiones contra periodistas crecen en el mandato de Peña: Artículo 19

Según el reporte de la organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión, la frecuencia de las agresiones contra periodistas aumentó durante los días previos a las elecciones, pues se agredía a un periodista cada 10.6 horas. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad