Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'El Bronco' hace historia al ganar la elección de gobernador en Nuevo León

En el norte de México, Jaime Rodríguez Calderón se convierte en el primer candidato independiente en ganar un gobierno estatal
lun 08 junio 2015 06:10 AM

Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, hizo historia en México este domingo, al convertirse en el primer candidato independiente en ganar un gobierno estatal: el de Nuevo León, una entidad del norte del país y de las que cuenta con mayor desarrollo económico. 

La victoria de Rodríguez Calderón, cuya candidatura ha captado la atención dentro y fuera de México, representa el fin de las administraciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), únicos que habían gobernado Nuevo León. 

"Nuevo León será el inicio de esta segunda revolución mexicana, Nuevo León ha dado una muestra hoy de que en las urnas se puede cambiar las cosas, les vamos a dar seis años de vacaciones a los partidos, vamos a trabajar", dijo a medios tras el cierre de casillas.

"Es el triunfo de los ciudadanos de Nuevo León", agregó.

Durante la campaña que comenzó a principios de marzo, el propio Rodríguez Calderón aseguró que su propósito era acabar con el bipartidismo en la entidad, y para eso debía derrotar a la priista Ivonne Álvarez y al panista Felipe Cantú, principlamente.

Hacia las 06:00 horas de este lunes, con el 91.55% de las actas computadas, Rodríguez Calderón tenía 48.86% de los sufragios, arriba de Álvarez (23.55%) y de Cantú (22.54%), según el conteo del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE).

Publicidad

Aún falta por contabilizar el 1.16% de las actas, según información del SIPRE.

Hasta el momento, ni la abanderada priista ni el panista se han pronunciado al respecto.

A finales de mayo, Rodríguez Calderón dijo en una entrevista con CNNMéxico que su madurez —tiene 57 años— era una de sus principales ventajas frente a Álvarez , su principal rival, a quien ubicó dentro de una generación de políticos jóvenes que no ha podido atender las responsabilidades que ha tenido. 

Rodríguez Calderón, exmilitante del PRI y exalcalde del municipio de García, fue creciendo en las preferencias electorales proyectadas por las encuestas conforme avanzó la contienda y, finalmente, logró imponerse en los comicios de este 7 de junio. 

En el camino a la jornada de votación sumó a su equipo a otros dos candidatos: Raúl Guajardo Cantú, del Partido Encuentro Social (PES), quien declinó en pleno debate oficial , y Fernando Elizondo Barragán , expanista y exgobernador interino quien competía por Movimiento Ciudadano (MC). 

Según el acuerdo que firmaron Rodríguez Calderón y Elizondo, el virtual ganador incluirá en su gabinete al segundo, quien se prevé que funja como coordinador en la nueva administración. 

El Bronco logró ganar adeptos entre los ciudadanos de Nuevo León, a pesar de que sus rivales lo criticaron tachándolo de mostrarse como candidato independiente cuando tuvo un pasado de 30 años de militancia en el PRI. 

También lo acusaron de proponer cambios "irresponsables" e, incluso, el expresidente Felipe Calderón, militante del PAN, llegó a compararlo con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y lo acusó de autoritario. 

En respuesta, Rodríguez Calderón afirma que su objetivo es conseguir un rompimiento respecto de la política tradicional, y ha planteado propuestas como combatir la corrupción, dar transporte gratuito a estudiantes, reducir el número de dependencias estatales y simplificar los trámites. 

De confirmarse su triunfo de manera oficial, el 4 de octubre asumirá el cargo de gobernador, en sustitución del priista Rodrigo Medina. A partir de entonces, tendrá el desafío de cumplir con sus promesas en el estado considerado como la capital industrial de México.

Marcos Martínez Chacón contribuyó con este reporte.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad