Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Hay que hacer un balance autocrítico de lo que hicimos mal": Navarrete

El dirigente del PRD convocó a realizar una reflexión "serena, sin autocomplacencias ni flagelaciones" tras las derrotas de su partido
lun 08 junio 2015 06:27 PM

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezada por Carlos Navarrete, inició el proceso de entrega de cuentas sobre la caída del instituto político en las elecciones del 7 de junio. 

El dirigente partidista dijo que este martes presentarán la primera evaluación tras los resultados de los comicios de este domingo, que reflejan una disminución en su presencia en la Cámara de Diputados federal y la pérdida de posiciones frente a Morena en su bastión político, el Distrito Federal, así como una posible derrota en Guerrero, donde gobernaban.

Navarrete indicó que los perredistas deben hacer esta reflexión "con el ánimo sereno" y "la tranquilidad de un partido que hizo su mejor esfuerzo", "sin autocomplacencias ni flagelaciones".

"Hay que hacer un balance integral, objetivo, autocrítico de lo que hicimos mal y lo que hicimos bien (...) Hay que analizar cifras, trayectorias, candidaturas, comportamientos", señaló este lunes en conferencia de prensa.

El dirigente partidista abundó que por ahora apenas están en el proceso de recopilación de la información de lo que sucedió, y enfatizó en que aún hay que esperar los resultados finales de los comicios federales y estatales de este 7 de junio. "Todavía no sabemos bien a bien qué sucedió", mencionó.

El líder perredista detalló que, este martes, el Comite Ejecutivo Nacional (CEN) recibirá el primer informe de resultados electorales, y la dirigencia definirá qué día de este mes se convocará a Consejo Nacional del partido, al cual también se entregará "un detallado informe", para finalmente llamar al Congreso Nacional del sol azteca.

Publicidad

"Viene un balance y un proceso de reconstrucción del PRD en su vida política, organización, ejercicio de gobierno, estructura interna y en su planteamiento frente a los electores", adelantó Navarrete, quien descartó que vaya a presentar su renuncia como dirigente nacional, al recordar que esto no ocurrió con otros presidentes del partido ante anteriores caídas electorales.

El perredista se pronunció porque estos ejercicios de balance no se hagan "intramuros", sino que para ellos se invite a personalidades de la izquierda que ayuden "a hacer la evaluación correcta".

Los resultados

Navarrete pronosticó que para la próxima legislatura de la Cámara de Diputados, el PRD tendrá una bancada parecida a la que tuvo en 2009.

Con el 92.22% de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) muestra que este partido obtuvo 10.8% de los votos en los comicios para definir la nueva composición en el recinto de San Lázaro.

No obstante, destacó el presidente del PRD, en conjunto con los demás partidos considerados de izquierda —Morena, PT y Movimiento Ciudadano— esta "ala progresista" podría tener un peso cercano al que el PRI sacó por sí solo en la elección, aproximadamente de 28%.

El problema, según Navarrete, es que "la izquierda hoy tiene la peor división de su historia".

Sobre la pérdida de delegaciones capitalinas y espacios en la Asamblea Legislativa (ALDF) principalmente frente a Morena —el partido fundado el año pasado por el experredista Andrés Manuel López Obrador—, Navarrete consideró que se trata del "desgaste natural" de haber estado 18 años en el poder, descartó que se trate de una "debacle" y estimó que es solo "una recomposición de fuerzas políticas".

El dirigente nacional del PRD advirtió que pedirán al PRD revisar los paquetes electorales y en particular los votos nulos, en donde haya elecciones con resultados "cerrados". Tal es el caso de Guerrero, donde los resultados del PREP dan como ganador al candidato del PRI, Héctor Astudillo, encima de la abanderada del PRD, Beatriz Mojica, luego de dos periodos del sol azteca.

"Estamos preparando nuestro equipo de abogados para auxiliar a nuestros candidatos donde lo requieran", manifestó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad