Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mayoría del PRI y aliados en San Lázaro, en peligro: conteo rápido

Las estimaciones del INE dicen que el bloque PRI-PVEM-Panal tendría 246 curules en su peor escenario y, en el mejor, 263
lun 08 junio 2015 12:27 AM

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que milita el presidente Enrique Peña Nieto, y sus aliados legislativos están en riesgo de perder su mayoría en la próxima conformación de la Cámara de Diputados, revela el conteo rápido de las elecciones federales 2015.

Las primeras estimaciones oficiales de los resultados de los comicios de este domingo, para elegir legisladores federales, arrojan que al partido en el gobierno y a sus aliados electorales del Verde Ecologista de México (PVEM) y de Nueva Alianza (Panal) podría no alcanzarles la votación para conservar la mayoría que tienen en esta Legislatura.

Actualmente, la alianza legislativa PRI-PVEM-Panal tiene mayoría, aunque apenas de un diputado, pues suma 251 de los 500 asientos. El PRI tiene 214, el PVEM cuenta con 27 y el Panal con 10.

Según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), en el peor de los escenarios para esta coalición gobernante, juntos sumarían 246 diputados, menos de la mitad de la Cámara baja, pero en el mejor rebasarían la mayoría, con 263.

Se prevé que el PRI obtenga entre 196 y 203 de los diputados, por entre 41 y 48 del PVEM. En tanto, el rango del Panal es de entre nueve y 12.

Gracias a esta mayoría, así como a alianzas coyunturales con el PAN o con el PRD, el partido gobernante ha logrado impulsar algunas iniciativas, de las cuales destacan las prioridades del presidente Peña Nieto como las reformas constitucionales en materia de energía, educación o telecomunicaciones.

Publicidad

La siguiente Legislatura —la número 63— recibirá pendientes de los legisladores salientes, como las iniciativas de seguridad enviadas por el presidente a raíz de la crisis desatada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero; la ley general de aguas —que sus opositores consideran privatizadora— y legislación en materia anticorrupción y transparencia. 

En tanto, la participación ciudadana  fue de entre 47.25% y 48.51% del electorado, según el conteo rápido. En la elección intermedia previa a ésta, la de 2009, la participación fue de 44%.

Estas estimaciones están realizadas con base en una muestra de actas representantiva a nivel nacional. Este ejercicio ofrece un panorama en tanto finaliza el cómputo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que se espera concluya la noche de este lunes.

La oposición 

El Partido Acción Nacional (PAN) tendría entre 105 y 116 diputados, con lo que está en el rango de los que actualmente tiene, 113.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedaría con entre 51 y 60 diputados, menos que los 99 con los que cuenta en la presente Legislatura.

El Partido del Trabajo (PT) ganaría entre tres y 12 diputados, cuando por ahora cuenta con 11. Su estimación de porcentaje —entre 2.78% y 3.02%— pone en la cuerda floja el registro de este partido como instituto político nacional, pues el mínimo es 3%.

Morena tendría entre 34 y 40 diputados, más que los 12 que por ahora se ubican en su fracción.

Movimiento Ciudadano duplicaría su bancada, al pasar de sus actuales 12 integrantes a entre 24 y 29.

De los otros nuevos partidos, Encuentro Social (PES) conservaría su registro con entre ocho y 10 diputados. No correría la misma suerte el Humanista que, aunque podría tener un diputado, su porcentaje de votación máximo no llega al 3% necesario para conservar el registro como instituto político nacional.

Un diputado independiente llegará a San Lázaro, según las estimaciones del conteo rápido.

El INE informó recientemente que las cifras oficiales podrían conocerse hasta el jueves próximo.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad