Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Violencia, triunfos anticipados y otras claves del proceso electoral

Durante la jornada de este domingo, miles de mexicanos acudieron a las urnas y fueron testigos de diversos acontecimientos
lun 08 junio 2015 05:40 AM
Sin Pie de Foto
Collage Voto 2015 Sin Pie de Foto

En la jornada electoral de este domingo sobresalieron diversos acontecimientos que marcaron este 7 de junio, como el virtual triunfo del candidato independiente en Nuevo León, los actos violentos en el sur del país y las críticas al Miguel el Piojo Herrera por su supuesto apoyo al Partido Verde Ecologista en tiempos de veda electoral.

Estos son algunos de los eventos más destacados de este domingo cuando se eligieron a los nuevos representantes de la Cámara de Diputados, nueve gobernadores,  además de congresos y alcaldes en 16 entidades del país.

1. Decenas de ciudadanos utilizaron las redes sociales para mostrar su inconformidad y 'descontento'  hacia los candidatos y los partidos políticos.

2. Las primeras encuestas de salida, al cierre de las casillas en Nuevo León, perfilaban al candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco , sobre la aspirante priista Ivonne Álvarez. Mas tarde, el Bronco festejó en la Macroplaza de Monterrey, y ante decenas de personas  exigió al PRI y PAN reconocer su virtual triunfo.

3. La quema de urnas, enfrentamiento entre civiles y policías comunitarios  marcaron la jornada electoral en los estados de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, principalmente.

4. Una persona muerta  fue el saldo del ingreso de policías federales a la colonia Tepeyac, en la cabecera municipal de Tlapa, Guerrero, para liberar a unos 15 de sus compañeros retenidos por miembros del Movimiento Popular de Guerrero (MPG).

Publicidad

5. Autoridades federales reportaron la detención de decenas de personas por presuntas violaciones a las leyes electorales, con situaciones como daños a urnas y papelería electoral, en varios estados del país.

6. Políticos arremetieron contra el director técnico de la Selección Mexicana de futbol, luego de que Miguel el Piojo Herrera publicara en su cuenta de Twitter una serie de comentarios invitando a los mexicanos a apoyar "a los verdes",  mensajes que fueron interpretados como invitación al voto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Recomendamos: 'Hashtags' a favor del Verde generan nueva controversia en Twitter

7. El candidato de la alianza del PRI-PVEM en Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y la abanderada perredista, Beatriz Mojica, se declararon ganadores de la elección de este domingo.  

8. Al cierre de las casillas electorales en Michoacán este domingo, los candidatos del PRI, Ascención Orihuela Bárcenas, y de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, se proclamaron como virtuales ganadores en las encuestas de salida.

9. Actores y conductores mexicanos lanzaron fuertes críticas contra sus compañeros que tuitearon a favor del Verde Ecologista en tiempos de veda electoral.

Recomendamos: Controversia por los 'hashtags' a favor del Verde

10. Y los menores de edad también acudieron a las urnas como parte de la Consulta Infantil y Juvenil 2015 organizada por el Instituto Nacional Electoral.

11. La Organización de Estados Americanos (OEA) s uspendió la observación electoral en Oaxaca, debido al boicot de la CNTE.

12. Los hackers también participaron en la elección de este domingo... muy a su manera, y sus 'víctimas' fueron la candidata del PRI al gobierno de Nuevo León, Ivonne Álvarez, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Cámara de Diputados.

13. Quien dio la sorpresa en Jalisco fue el Partido de Movimiento Ciudadano, pues en las primeras horas del conteo del PREP  se mantenía en la cabeza para ganar los municipios de Guadalajara, Acatlán de Juárez, Atenguillo, Cihuatlán,Etzatlán, Gómez Farías, Jocotepec, Juanacatlán, Mixtlán, Pihuamo, Puerto Vallarta, San Pedro Tlaquepaque, Zacoalco de Torres, Zapopan, Zapotlán el Grande y Zapotlanejo, entre otros.

14. Los primeros resultados de las votaciones en el Distrito Federal perfilaban al Partido Morena para gobernar las delegaciones de Azcapotzalco, Cuauhtémoc,  Tlalpan; mientras que en Iztapalapa se 'jaloneaba' el triunfo con el PRD.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad