Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comicios en Oaxaca le dan al PRI siete diputaciones federales

El Revolucionario Institucional ganó siete de 11 distritos recuperando fuerza; le sigue la alianza del PRD y PT con
mar 09 junio 2015 12:36 PM
votaciones
Voto 2015 votaciones

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó fuerza en Oaxaca, al obtener el triunfo en siete de 11 distritos de la entidad en la elección de diputados federales, con 28.54% de los votos totales, de acuerdo al último reporte del Programa de Resultados Preliminares (PREP) de este lunes.

Por su parte, la coalición Izquierda Progresista conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), logró cuatro escaños en el Congreso federal, durante la jornada electoral que estuvo marcada por el boicot de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la presencia de miles de elementos de seguridad pública en el estado.

En 2012 el PRI únicamente alcanzó las preferencias electorales en un distrito (Juchitán de Zaragoza), tres años después, triunfó en San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Huajuapan, Tlacolula de Matamoros, Juchitán, Miahuatlán y Pinotepa Nacional.

En este 2015, la coalición conformada por el PRD-PT, se llevó la victoria en Tehuantepec, Tlaxiaco, Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, en tanto que el trienio pasado, venció en 10 distritos, con una participación del 60.8% de los electores, muy por encima del 41.81% registrada en los comicios del pasado domingo 7 de junio.

El recién surgido Morena, se posicionó en su primera elección como la tercera fuerza política del estado, con un porcentaje del 14.38% de los votos (122,215).

El PRD ocupó el segundo puesto en aceptación de los ciudadanos con un 20.61% de los sufragios (175,004); y el PRI el primero sitio con el 28.54% de la preferencia (242,344 votos).

Publicidad

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), cayó a la cuarta posición con el 10.77% de los sufragios totales, es decir, 91,498.

El abstencionismo en Oaxaca en las elecciones intermedias, superó el 53% registrado en el ámbito nacional, y llegó al 58.19%, lo que indica que de un universo de 2 millones 30,274 ciudadanos, sólo acudieron a las urnas 849,046. 

Diputados “mayores”

La Cámara de Diputados en el trienio 2015-2018, tendrá entre sus legisladores a dos oaxaqueños cuyas edades los convierten en los representantes más longevos del Poder Legislativo en ese periodo.

La candidata ganadora en el distrito 09, Santa Lucía del Camino, por la alianza Izquierda Progresista (PRD-PT), Eva Cruz de Diego, cuenta con 78 años y es mamá de la actual diputada federal Eva Diego Cruz.

Por su parte, Cándido Vitalico Coheto Martínez, aspirante triunfador del PRI en el distrito 04, Tlacolula de Matamoros, cuenta con 73 años. El priista fue director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), además de haber sido dos veces diputado federal.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad