Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PREP en Guerrero cierra con 7 puntos de ventaja para Astudillo, del PRI

La candidata del PRD dice que esperará a conocer los resultados definitivos hasta el domingo, al afirmar que cuentan con cifras 'diferentes'
mar 09 junio 2015 09:07 AM
hector astudillo
hector astudillo hector astudillo

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró el cómputo de los comicios para gobernador de Guerrero, con más de siete puntos de ventaja para el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Astudillo, sobre su más cercana competidora, Betriz Mojica, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) concluyó la actualización del PREP la noche del lunes con un total computado de 96.1% de las casillas de los comicios del pasado domingo 7 de junio, para dar paso al conteo oficial de actas que arrojará el resultado final.

El priista Héctor Astudillo, también abanderado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo 465,273 votos, lo que representa un 43% de la votación válida reflejada en el PREP.

Mientras que la perredista Mojica, candidata además por el Partido del Trabajo, recibió 386,064 votos, un 35.8% del total, y en tercer lugar quedó Luis Walton Aburto, aspirante de Movimiento Ciudadano, con 91,651 votos, 8.5% de las preferencias.

Así, entre Héctor Astudillo y Beatriz Mojica existe una diferencia de 79,209 votos, tomando en cuenta el 96.1% de las casillas computadas en el último corte del PREP.

El IEPC informó que el cómputo final para definir ganadores y entrega de constancias de mayoría será el próximo domingo.

Publicidad

El secretario ejecutivo del IEPC, Pablo Martínez Ortiz, precisó que registraron en el PREP 4,621 de 4, 807 casillas, lo que da el 96.1%.

La presidenta de la Comisión del PREP, Leticia Martínez Velázquez, explicó que el Programa no alcanzó el 100% por las casillas que no fueron instaladas, paquetes sustraídos y los que “no fueron capturados”.

“Situaciones atípicas durante el desarrollo del proceso electoral y la expectativa negativa, la jornada electoral fue ejemplo de deber cívico. El PREP no alcanzó el 100% debido a las casillas no instaladas y a los paquetes electorales que fueron sustraídos, así como de los que no fueron capturados”, dijo.

La consejera electoral informó que, de acuerdo con las casillas computadas, la participación ciudadana fue del 53%, lo que representa un “precedente histórico” en las votaciones en la entidad.

El PRD esperará...

La candidata de la coalición PRD-PT a gobernadora de Guerrero, Beatriz Mojica, señaló que esperará hasta el domingo para conocer los resultados oficiales del organismo electoral, y será entonces que informe si los acata o inicia un proceso de impugnación.

“Queremos anunciar que vamos esperar el domingo que sea el conteo oficial, ese día daremos nuestro posicionamiento a la elección y a las acciones que habremos de tomar (...) Nuestras actas marcan diferencias con el conteo del Instituto Electoral”, sostuvo este lunes en conferencia de prensa.

La vocera de la campaña del PRI, Erika Lührs Cortés, reaccionó a este planteamiento pidiendo a Mojica que “acepte su derrota”.

“El llamado al PRD y a su candidata a que reconozca el triunfo contundente de Héctor Astudillo. Señores del PRD: si no supieron gobernar, al menos sepan perder”, manifestó la priista.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad