Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos independientes obligan a los partidos a modernizarse: Peña

El presidente dijo que los partidos tienen que ser más abiertos y competitivos, y aplaudió la reforma política promulgada en 2014
mar 09 junio 2015 03:58 PM
Peña Nieto acto Bancomer
Peña Nieto acto Bancomer Peña Nieto acto Bancomer

Las victorias de candidatos independientes en las elecciones del pasado domingo obligan a los partidos políticos a "modernizarse", dijo este martes el presidente Enrique Peña Nieto.

Dos días después de la contienda, en un encuentro con banqueros, el mandatario hizo un balance de los resultados, en los que destacan el virtual triunfo del independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, en el gobierno de Nuevo León, así como los de aspirantes sin partido en alcaldías y diputaciones.

El presidente celebró que en estas "elecciones históricas" las nuevas leyes hayan dado apertura para que los ciudadanos se postulen solos a puestos de elección popular.

"Con ello se revitaliza nuestra democracia. Ahora no solo tienen más opciones los ciudadanos, sino que los propios partidos políticos estarán obligados a modernizarse, a ser más abiertos y a ser más competitivos", dijo.

"La reforma política ha fomentado la competencia, ha derribado barreras a la participación y ha ampliado los derechos y opciones a los ciudadanos", añadió.

Rodríguez Calderón obtuvo la mayoría de los votos en la elección a gobernador de Nuevo León , convirtiéndose en el primer candidato independiente en la historia del país en ganar una elección a nivel estatal. También se dio el domingo el triunfo de legisladores independientes .

Publicidad

Peña Nieto, además, dijo que "todo apunta" a que su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), obtendrá la mayoría de los asientos en la Cámara de Diputados, en conjunto con sus "aliados", pero aseguró que habrá apertura al diálogo con las otras fuerzas políticas.

"Los ciudadanos se han expresado en las urnas a favor de la pluralidad y la corresponsabilidad política. En este sentido, demandan de sus autoridades y representantes apertura, diálogo y voluntad para construir acuerdos a favor de México y su transformación", señaló el presidente.

También celebró que en la nueva Cámara baja podría haber 117 mujeres electas —44% más que en 2012— por el voto directo de la población, producto de la reforma que exige a los partidos repartir la mitad de las candidaturas a mujeres.

En las elecciones del domingo, a nivel federal y local se renovaron 2,179 cargos, entre ellos, 500 diputaciones federales, nueve gobiernos estatales y cientos de alcaldías y curules en las entidades federativas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad