Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Clouthier volverá a San Lázaro para buscar fortalecer a los independientes

El sinaloense, virtual ganador de una diputación, dice que en la Cámara propondrá medidas para dar más poder a los candidatos sin partido
mié 10 junio 2015 06:30 AM

Lo primero que Manuel Clouthier Carrillo propondrá al llegar a la Cámara de Diputados, el próximo 1 de septiembre, será tratar de bajar el financiamiento público a los partidos políticos y fortalecer la figura de los candidatos independientes, mediante la cual ganó su curul el pasado 7 de junio.

"Son dos cosas las que voy a hacer el primer día: presentar una iniciativa que proponga quitarle recursos económicos del Estado para gasto corriente a los partidos políticos, y la iniciativa que perfeccione precisamente la ley de las candidaturas independientes, alineada a los principios de derechos humanos", asegura en entrevista con CNNMéxico.

Hijo de Manuel Clouthier del Rincón, Maquío, el histórico candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) en 1988, Clouthier Carrillo no será un improvisado en el Congreso, pues ya fue diputado entre 2009 y 2012. En esa ocasión lo postuló el PAN, aunque nunca estuvo afiliado.

"Yo he sido independiente toda mi vida, si algo gozo es mi libertad", asegura el sinaloense, ingeniero industrial.

En 2012 siguió los pasos del excanciller Jorge Castañeda en 2006, al pelear por ser candidato independiente a la presidencia , aunque esa posibilidad no existiera en la ley mexicana hasta la última reforma política de 2014. Ahora que logró ganar sin partido político el distrito 6 de Culiacán, Sinaloa, el propio Castañeda le llamó por teléfono para felicitarlo.

"Es un amigo, y me decía que urgía que esto naciera con victoria, porque sin victoria nos iba a costar mucho trabajo consolidar esta figura, y hoy con victoria la gente compró el boleto de 'sí se puede'", comenta.

Publicidad

Dado que en Nuevo León ganó el independiente Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, como gobernador, y César Valdés como alcalde de García, y que en el mismo Sinaloa había otros cuatro aspirantes sin partido que se quedaron cerca del triunfo por una diputación, Clouthier Carrillo considera que el norte del país le está mandando un mensaje de esperanza al resto. En su opinión, un mensaje de que México sí tiene remedio.

Como está actualmente la Ley Orgánica del Congreso, los diputados se organizan en grupos parlamentarios, que se reparten posiciones de la mesa directiva y comisiones. Sin embargo, Clouthier Carrillo espera ver que se modifique esta norma, ahora que llegará a una curul sin partido.

"Hagamos que la Cámara sea una Cámara de Diputados y no una Cámara de grupos parlamentarios (…) El derecho de legislar es un derecho del diputado, no del grupo parlamentario. Solamente en los países comunistas y en México el partido es más importante que la persona", señala.

Desde su perspectiva, el triunfo de los candidatos independientes tiene un significado que espera que los partidos políticos sepan leer. Y agrega que es claro que fue la gente la que decidió que este tipo de candidaturas sí es algo importante en "la imperfecta democracia mexicana".

Con esta nueva figura, según el futuro diputado sin partido, la sociedad se empoderó y dijo "sí se puede", ante un sistema político que insistentemente le decía "no se puede".

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad