Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE inicia el cómputo final de los votos; prevé recontar el 59.82%

Los consejos distritales inician este miércoles el cómputo oficial para definir las 300 diputaciones de mayoría; esperan acabar este jueves
mié 10 junio 2015 06:05 AM

El Instituto Nacional Electoral (INE) inicia este miércoles el cómputo distrital de la elección federal de este domingo 7 de junio, el cual arrojará el resultado final, se prevé que cerca del mediodía de este jueves.

Este ejercicio se realiza en consejos distritales del INE —uno en cada distrito, en total 300 en todo el país, que este miércoles se instalaron en sesión permanente—, donde se cotejarán las actas emitidas por las casillas y, donde existan irregularidades, se podrá solicitar recuento de los votos, mismo que se prevé para el 59.82% de los votos emitidos en los pasados comicios.

Esta votación definirá a los 300 diputados federales electos por mayoría relativa, y quedará pendiente por parte del INE la repartición de los 200 legisladores que se designan por el principio de representación proporcional (plurinominales), para sumar los 500 que integrarán la nueva Cámara baja.

Si la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a 1%, procede el recuento total. 

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, estimó que se hará un recuento de 89,153 paquetes electorales de 17 distritos electorales, correspondientes a los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Zacatecas, además del Distrito Federal.

“El recuento de votos es, en muchos casos, el reflejo de una competencia electoral reñida que exige la verificación de los resultados”, explicó el funcionario durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE de este miércoles, en la que se analizó un informe sobre los cómputos distritales.

Publicidad

Para agilizar los trabajos y tener los resultados finales lo antes posible, el INE desarrolló una metodología con la que planea terminar estos cómputos distritales en un máximo de entre 24 y 28 horas, y no hasta el sábado como lo permite la ley.

Para ello, este martes los 300 consejos distritales llevaron a cabo reuniones preparatorias en las que revisaron las actas para estimar cuántos paquetes tendrían que recontar a partir de la mañana de este miércoles, y evaluar qué tanto personal necesitarán para ello.

Las sesiones del miércoles están agendadas a las 8:00 horas (local), y se espera que tras los discursos iniciales los plenos —donde participan consejeros electorales locales, funcionarios auxiliares y representantes de partidos— emprendan el cotejo de actas cerca de las 9:00 horas.

Aquellas donde no hay irregularidades se comienzan a subir a internet, y en donde se requiera recuento de votos, éste será realizado por grupos de trabajo, evitando así saturar al pleno.

Así, ambos procesos —cotejo de actas y recuento de paquetes pendientes— ocurren de manera simultánea y se ahorra tiempo.

Se espera que el sistema de captura por internet de este proceso se actualice con cortes cada 10 o 15 minutos aproximadamente.

Al final, se revisan los votos reservados para confirmar su invalidez o asignarlos a algún candidato.

Después de este proceso, se está en posibilidades de emitir la constancia de mayoría y validez para los candidatos ganadores.

El director ejecutivo de Organización Electoral del INE, Miguel Ángel Solís, indicó este martes en conferencia de prensa que el INE preparó este modelo con el própósito de aplicarlo en los próximos comicios de 2018, en los que deberá procesar tres votaciones: de presidente de la República, diputados federales y senadores.

Con información de Notimex

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad