Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Querétaro, PRI y PAN libran batalla por el municipio de El Marqués

Los panistas exigen "voto por voto" y acusan al priismo de querer imponer en la alcaldía al primo del gobernador saliente, José Calzada
mié 10 junio 2015 07:06 PM

Aun cuando el Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro se llevó 11 de las 18 alcaldías del estado, busca al menos otra y, para ello, inició una batalla con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el municipio de El Marqués. 

Los panistas exigen que se cuente "voto por voto", porque consideran que el PRI quiere imponer en la localidad al primo del gobernador José Calzada, Mario Calzada. 

Incluso, la noche de este lunes, alrededor de 2,000 simpatizantes del candidato del PAN, Guadalupe García Ramírez, realizaron una marcha silenciosa en las principales calles de La Cañada, cabecera municipal de El Marqués, en protesta por presuntas irregularidades presentadas durante la jornada electoral del domingo 7 de junio. 

El Marqués es uno de los cuatro municipios que conforman la zona metropolitana de Querétaro y que, en los últimos años, ha destacado por su crecimiento en desarrollo urbano y empresarial, al albergar 14 parques industriales. 

Con 99.96% de las actas procesadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dio ventaja de 19,870 votos del priista frente a los 17,728 del panista. 

Pero el equipo panista acusa diversas irregularidades durante la jornada electoral. Por ejemplo, asegura que no se han contabilizado 35 actas supuestamente por estar ilegibles. 

Publicidad

"Vamos a buscar que se cuenten todos los votos de los paquetes electorales. Tenemos serias dudas de que los votos de la coalición (encabezada por el PRI) hayan sido bien contados", dijo a medios locales Saúl Ugalde, coordinador de la campaña panista. 

El PRI, en tanto, considera que con "chantajes y movilizaciones" se busca modificar un resultado legítimo. 

El dirigente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal, acusó que el PAN, a través de movilizaciones sociales, está buscando hacer presión social y alcanzar lo que no le permitió obtener la voluntad popular. 

Ortiz Proal llamó a la autoridad electoral a que no permita que estas expresiones alteren los resultados. 

"Tenemos que ser respetuosos del sentido el voto que emitieron los queretanos", dijo. 

A su vez, el propio Mario Calzada llamó a su rival a aceptar el resultado y que concluya el proceso en un clima de paz y tranquilidad. 

"Lo que espero del partido perdedor y su candidato es que tenga la madurez política, la civilidad, la entereza y los pantalones que se necesitan para aceptar la derrota", dijo.

Querétaro, en el centro de México, fue una de las 16 entidades que tuvieron comicios locales el domingo pasado. En ella, los electores votaron por gobernador, diputados locales y 18 alcaldes. La mayoría de esas posiciones se las llevó el PAN, según las cifras preliminares.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad