Los independientes debutan 'con el pie derecho' en las elecciones

En las elecciones de gobernador, alcaldes y diputados los aspirantes sin partido obtuvieron triunfos y resultados competitivos
Las candidaturas independientes en las elecciones
| Otra fuente: CNNMéxico

Los candidatos independientes sorprendieron con triunfos y resultados competitivos en este proceso electoral. 

Entre los casos más significativos está el de Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, que ganó la gubernatura de Nuevo León con 48.9% de votos.

Otro es el de Manuel Clouthier, quien obtuvo una diputación federal por Culiacán, Sinaloa, al sumar 42.3% de los votos.

El independiente César Valdés será, con 41% de votos, alcalde de García, Nuevo León (municipio que el Bronco ya gobernó entre 2009 y 2012). 

Leer: Los candidatos independientes obligan a los partidos a modernizarse: Peña

Obtuvieron otros triunfos en el ámbito local: el aspirante a diputado de Zapopan, Jalisco, Pedro Kumamoto, ganó con 37.6% de votación. 

En el caso de presidentes municipales, en Comonfort, Guanajuato, Alberto Méndez ganó con 29.3%; y en Morelia, capital de Michoacán, Alfonso Martínez se enfiló hacia el triunfo.

En la elección federal para renovar la Cámara de Diputados, tomando los resultados que obtuvieron en sus distritos 22 aspirantes independientes, su promedio de votación fue de 9.24%.

Esa cifra es más de lo que a nivel nacional tuvieron Morena (8.37%), el Partido Verde (7.06%), Nueva Alianza (3.74%), Movimiento Ciudadano (5.99%), Partido Humanista (2.14%) y Encuentro Social (3.30%). 

Además de la victoria de Clouthier, hubo cuatro aspirantes que quedaron en segundo lugar, con votaciones de entre 16 y 20%: en Pachuca, estado de Hidalgo, Antonio Mota.

Y en Sinaloa: Víctor Antonio Corrales por Mazatlán, Alfredo Ayala en El Fuerte, y en Culiacán Vidal Jiménez, quien fue rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Hubo otros cuatro que logaron ser el tercer lugar en sus distritos, y cuatro más que quedaron en cuarto sitio, por lo que lograron acercarse a los partidos tradicionales.

Aunque la mayoría se haya quedado en el camino, este 1 de septiembre empezará la primera legislatura en México a la que llega un representante sin partido político, con el caso de Clouthier.

Ahora ve
Una nueva modalidad de yoga llega a los muros de escalar
No te pierdas
×