Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acapulco para PRD, Iguala para PRI... así quedan las alcaldías de Guerrero

El IEPC dio a conocer los resultados del cómputo oficial de las elecciones locales del domingo, que terminó la madrugada de este jueves
jue 11 junio 2015 02:40 PM

En Guerrero, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recuperó el municipio de Iguala y volvió a ganar los de Chilapa y Tixtla, tres localidades que desde finales de 2014 han registrado conflictos sociales y hechos de violencia.

Lo anterior se desprende de los resultados del cómputo oficial que hizo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el cual terminó la madrugada de este jueves. Con ello se definió a los ganadores de los 81 ayuntamientos guerrerenses.

Acapulco, considerado la joya de la corona de las elecciones en Guerrero por tratarse de uno de los principales centros turísticos del país, vuelve a manos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con Evodio Velázquez . Los perredistas lo habían perdido en 2008 frente al PRI y en 2012 apoyaron la candidatura de Luis Walton, de Movimiento Ciudadano.

En cuanto a Iguala, que era gobernado por el PRD, ahora lo ganó el priista Esteban Albarrán Mendoza. En septiembre de 2014, en esta localidad desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, presuntamente a manos de policías municipales que estaban al mando del alcalde José Luis Abarca y los entregaron al narcotráfico.

Tras el crimen, que ha provocado múltiples protestas, Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, fueron detenidos y están bajo proceso penal. 

En Chilapa, otro municipio aquejado por hechos de violencia, también ganó el PRI con Jesús Parra como candidato. Parra tomó la candidatura tras el asesinato del priista Ulises Fabián Quiroz .

Publicidad

Además de este crimen, en la localidad se registró recientemente la desaparición de decenas de personas, que pobladores dicen son cerca de 30, luego de que a principios de mayo civiles armados tomaran la cabecera municipal y buscaran asumir las tareas de seguridad pública.

De igual forma, los priistas ganaron en Tixtla con Saúl Nava Astudillo. 

La elección en dicho municipio estuvo en duda a lo largo de la jornada del domingo, dado que protestas sociales impidieron que se instalara un buen número de casillas. 

El lunes se reportó que solo se había instalado 59% de las mesas de votación , lo que abría la posibilidad de que se anulara la elección ahí. Sin embargo, al final el consejo disrital determinó validar la contienda.

"Ese era el dilema de nuestro consejo distrital. Aun así, los partidos políticos tienen sus derechos de ir ante el tribunal, en ambos casos. Ese tema ya será en otra ocasión y todo terminó en orden en Tixtla, se entregó la constancia de validez, el candidato fue a recogerla para concluir el cómputo distrital", dijo a CNNMéxico Marisela Reyes, presidenta del IEPC.

Guerrero, en el sur de México, fue una de las 16 entidades con comicios locales el pasado domingo. En su caso, se votó para renovar gobernador, diputados locales y a los 81 alcaldes.

Hasta ahora, se ha informado que el PRI ganó 15 alcaldías, el PAN cuatro, el PRD ocho, el Partido Verde una, Movimiento Ciudadano tres, Nueva Alianza una y el Partido de los Pobres una.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad