Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conteos erróneos y actas desaparecias tras elección en Michoacán

En al menos 20 municipios del estado se registraron situaciones fuera de la norma electoral, y también hubo fallas en el conteo de votos
jue 11 junio 2015 09:43 PM

Actas desaparecidas, conteos erróneos y paquetes electorales abiertos o vacíos son algunas de las irregularidades que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó en al menos 20 municipios del estado.

Esas situaciones se registraron en la etapa donde se contabilizan los votos de más de un millón y medio de michoacanos que participaron en la jornada del pasado 7 de junio.

El consejero presidente del INE en Michoacán, Joaquín Rubio, acusó al Instituto Electoral de Michoacán de "indolencia y desorganización", a pesar de que se dieron alertas desde octubre pasado.

"Pusimos sobre la mesa el actuar partidista de muchos funcionarios de casillas", dijo.

Este jueves, al avanzar el cómputo distrital de los 112 municipios del estado, el IEM mostró resultados distintos a los publicados en su página oficial del PREP, y a los del conteo que tenían los representantes de partidos.

En municipios como Apatzingán, por ejemplo, incluso se conformó un frente cívico integrado por quienes fueron candidatos a la presidencia municipal del PRD, PAN, PT, Movimiento Ciudadano y Morena. Ellos intentan anular la elección de alcalde y de la diputación local, donde ganó el PRI.

Publicidad

De acuerdo con Fernando Ponce Contreras (PAN), Manuel Mendoza Mendoza (PRD), Francisco Huacus Esquivel (PT), Guadalupe Moreno (MC) y Yolanda Cisneros (PRD), entre las anomalías encontradas en la elección está la presunta coacción del voto por parte del PRI a favor de su candidato a alcalde, César Chávez Garibay.

También acusaron la presencia de gente armada en las casillas, el retiro de funcionarios de mesas directivas de casilla sin haber llenado las actas de escrutinio y cómputo, y la reubicación inesperada de 20 casillas a domicilios particulares de militantes del PRI.

Este jueves, quienes fueron candidatos a la presidencia municipal y unas 200 personas más se manifestaron afuera del Consejo Distrital 23, en demanda de la anulación total de la elección.

En tanto, el INE en Michoacán suspendió el conteo distrital de la Junta Local del distrito 07 de Zacapu, debido a que la paquetería electoral se encontraba incompleta y se reportó la desaparición de actas distritales de las casillas número 1914 básica y 1914 contigua.

En Uruapan el PRI y quien fue su candidato a la alcaldía, Ramón Hernández, acusaron a personal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de haber llenado urnas a favor del PRD.

En conferencia de prensa, fueron presentadas fotografías de cómo presuntamente fueron levantados dos presidentes de casillas, y de cómo acudieron hombres armados a las casillas para intimidar a votantes.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presentó este jueves reportes en donde hubo datos erróneos, dando por ganadores a candidatos distintos a los publicados en su pagina web del PREP.

Ese fue el caso, por ejemplo, del municipio de Morelia, donde se atribuye el primer lugar al Partido Acción Nacional, cuando la página del PREP arrojó como virtual ganador al candidato independiente, Alfonso Martínez Alcázar.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad