Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Verde, el partido con más comentarios negativos en noticiarios

En las campañas federales, el PVEM acumuló 3,367 valoraciones negativas en programas de radio y tv, seguido de MC, el PAN y el PRI
jue 11 junio 2015 04:16 PM

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue el que más comentarios negativos recibió durante la cobertura que noticiarios de radio y televisión hicieron de las campañas federales para renovar la Cámara de Diputados, según el monitoreo de medios que el Instituto Nacional Electoral (INE) encargó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El PVEM tuvo 3,367 valoraciones negativas, es decir, adjetivos o señalamientos en su contra incluidos en piezas informativas. 

La cifra se encuentra en el último reporte del monitoreo elaborado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, publicado en la página del INE, y se da a conocer mientras el PVEM espera que se resuelvan las impugnaciones que presentó ante tribunales para frenar multas en su contra por presuntas violaciones a la ley electoral.

Tales sanciones le han sido impuestas por conductas como promover su imagen en los informes de labores de sus legisladores o repartir diversos artículos, como paquetes escolares e incluso boletos de cine.

El segundo lugar en valoraciones negativas lo ocupa Movimiento Ciudadano (MC), con 3,283, mientras en tercero está el Partido Acción Nacional (PAN), con 3,255, y en cuarto el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), aliado tradicional del PVEM, con 3,112.

La quinta posición la ocupó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 2,892; la sexta, Morena, con 2,668; la séptima, el Partido Humanista, con 2,481; la octava, Nueva Alianza (Panal), con 2,465; la novena, el Partido Encuentro Social (PES), con 2,434, y la décima, el Partido del Trabajo (PT), con 2,433.

Publicidad

En total, se registraron 32,830 valoraciones negativas en las piezas informativas, por 2,963 positivas. 

Al respecto, en un desplegado publicado este jueves, el INE destaca que las piezas informativas valoradas solo representan 19.65% del total (75,959), cuando las no valoradas fueron 80.35%.

Esta es la tercera vez que el INE encarga a la UNAM monitorear la cobertura informativa de las elecciones federales. La primera ocasión fue en las intermedias de 2009, luego de que con la reforma electoral de 2007 se otorgó a la autoridad electoral la obligación de vigilar que los medios electrónicos den un trato equitativo a los partidos y candidatos.

Para los comicios de este 7 de junio, se determinó vigilar 493 noticiarios de radio y televisión, así como 10 programas de espectáculos y revista con alta audiencia.

Según el último reporte del monitoreo, el PAN fue el partido al que se dedicó más tiempo en medios electrónicos, con 12.38% del total monitoreado. Le siguen el PRI con 11.35%, el PRD con 9.61%, el PVEM con 9.18% y MC con 8.57%.

Quienes menos tiempo recibieron fueron los candidatos independientes a una diputación federal (4.78%) y la coalición flexible PRD-PT, Izquierda Progresista (3.1%).

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad