Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al PAN le "salió caro el chistecito" del Pacto por México: Madero

El dirigente panista dijo que los ciudadanos expresaron su rechazo a los partidos y optaron por lo que pareciera diferente en la elección
vie 12 junio 2015 06:08 PM

Estar en el Pacto por México terminó por perjudicar al Partido Acción Nacional (PAN) en las urnas, porque los ciudadanos rechazaron a los partidos que participaron y beneficiaron a quien se opuso, dijo este viernes el dirigente nacional panista, Gustavo Madero. 

En entrevista radiofónica con Denise Maerker de Radio Fórmula, Madero comentó que en estas elecciones hubo un ánimo de los ciudadanos indignados contra los partidos, por sentir que no los representan, y por eso optaron por lo que pareciera diferente, como los candidatos independientes o partidos más pequeños.

Defendió que el PAN fue el que más creció de los tres partidos grandes, más que el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Esos tres partidos fueron los principales involucrados en el Pacto por México, para sacar adelante reformas estructurales en el Congreso, impulsadas por el gobierno del priista Enrique Peña Nieto. 

"Nos costó, nos salió caro el chistecito", dijo.

"Los ciudadanos, en este ánimo de rechazo ante los partidos, el partido que se colocó como más radical fue el más beneficiado, verbigracia Morena".

Publicidad

Según Madero, ante un discurso reflejado en los medios de que el PAN iba de la mano con Peña y el PRD no estaba actuando como oposición, la gente empezó a pensar que Morena es un partido más puro, con su rechazo total a los acuerdos.

Por eso la gente votó por partidos como Morena, dijo, como votó en Nuevo León por Jaime Rodríguez, El Bronco, al verlo como diferente aunque muchos años fue priista.

Respecto a las críticas de que el PAN tuvo su peor resultado en 25 años y que le han lanzado figuras como el expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala , Madero rechazó insistentemente ese análisis.

En lo federal, explicó, ganaron más diputados por los votos, pero tendrán menos plurinominales porque se repartirán más entre los nuevos partidos.

Y en lo local, aseguró que son quienes más avanzaron en municipios y congresos de estados: pasaron de gobernar 11 millones de ciudadanos a 15 millones, mientras que el PRD bajó de 18 a 13 millones, y el PRI de 35 a 25.

El próximo lunes ya está citada la comisión permanente del PAN para presentar su balance de los resultados electorales, que es de "claroscuros", adelantó Madero.

Agregó que no presentará su renuncia a la presidencia, como lo hizo Germán Martínez tras la derrota electoral de 2009.

"Va a haber crítica, autocrítica y propuestas de futuro. Y lo que sigue, que es la renovación, y es una chulada, ya va a venir que Margarita, que quien se quiera apuntar", expresó.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad