Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE cierra el conteo de votos y entrega 300 constancias de diputados

El consejero presidente Lorenzo Córdova calificó el proceso electoral como "altamente positivo" tras enfrentar "adversidades épicas"
vie 12 junio 2015 08:03 PM

Luego de más de cinco días de sumas, restas y hasta reparaciones al sistema de última hora, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio por concluido este viernes el conteo de votos y la entrega de constancias a los 300 diputados federales electos el 7 de junio.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que se trató de un proceso complejo en el que tanto autoridades electorales como funcionarios de casillas enfrentaron “adversidades épicas”, pero dijo que su balance es "altamente positivo".

"Esta ha sido una elección compleja que enfrentó no pocos desafíos, tanto por un entorno social adverso, complejo en algunas circunstancias, aunque focalizado en algunas regiones del país, como por las nuevas atribuciones encomendadas por la reforma (política) del año pasado", dijo Códova.

"Los electores se apropiaron de la democracia como un acto ejemplar participación cívica", añadió tras reconocer a funcionarios de casilla e integrantes del INE que participaron en todo el país.

El presidente del INE informó que ya fueron entregadas las 300 constancias para igual número de diputados electos de forma directa por los electores. Pero aclaró que aunque los conteos legales son “cifras legales”, no se trata de “cifras definitivas”.

Será en un plazo que vence el 23 de julio cuando esté conformada de manera final la Cámara de Diputados, pues los candidatos y partidos pueden presentar impugnaciones que serán resueltas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad

El consejero Arturo Sánchez presentó una proyección de cuántos diputados electos de forma directa (mayoría relativa) habría en la Cámara baja. A ellos habrá que sumarles los 200 asientos de diputados plurinominales (representación proporcional) que le correspondan a cada partido.

Córdova también informó que la participación ciudadana fue de 47.72%, un número que superó a la elección federal equivalente de 2009, cuando votaron 44.06% de los electores. Hubo 39 millones 872,246 votos de poco más de 80 millones de ciudadanos llamados a votar.

Lee: El PT 'se encamina' a perder el registro

Con las nuevas leyes electorales puestas en marcha en la elección del 7 de junio, en total fueron recontados 92,098 paquetes electorales —de forma parcial— lo cual representa el 61.88% de la votación total.

En 20 distritos hubo un conteo total de votos.

Para el consejero Ciro Murayama, los comicios del domingo fueron las votaciones para elegir diputados “más competidas en términos territoriales” de la historia.

“Tenemos 76 distritos donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar es inferior a los cinco puntos porcentuales”, afirmó Murayama.

El conteo de votos tuvo un momento de incertidumbre esta semana, pues el INE reconoció que su sistema de presentación de resultados tuvo un error que arrojaba una cifra de votación que no era la correcta. Sin embargo, los consejeros insistieron que fue corregido y no hubo afectaciones.

“Los cómputos distritales no se ven afectados por los problemas en el sistema de información”, dijo este viernes el consejero Benito Nacif, quien insistió en que los resultados están respaldados con las actas que han sido digitalizadas y pueden consultarse en la página del INE.

En los estados de Guerrero y Oaxaca, las autoridades electorales enfrentaron la oposición de manifestantes que exigían la cancelación de las elecciones. Incluso varias oficinas locales de esos estados fueron atacadas , resultando en la destrucción de equipo y papelería electoral.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad