'Voto por voto' en Colima, dará resultados el lunes

El recuento está previsto por ley cuando la diferencia entre primer y segundo lugar es menor a 1%. Se deben abrir más de 700 paquetes
PRI_PAN_Colima
PRI_PAN_Colima  PRI_PAN_Colima
| Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) empezará hoy el recuento voto por voto y a más tardar el lunes en la mañana estará listo el resultado definitivo de la elección en esa entidad.

El Consejo General abrió sesión este viernes a las 9:30 horas y por el momento está en receso. Miembros de la oficina de Comunicación Social del organismo electoral informaron que todavía no se presentaba la solicitud de recuento, pero se espera que el Partido Acción Nacional (PAN) lo haga.

El lunes, el Programa de Resultados Preliminares (PREP), cerró dando a Ignacio Peralta, candidato de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista (PRI-PVEM), una ventaja de 0.35%, es decir 972 votos. Pero al hacer el cómputo distrital de las actas y reabrir unos 200 paquetes, esa diferencia se acortó a solo 0.18%, es decir, 547 votos.

La ley prevé que cuando la diferencia entre el primer y segundo lulgar es menor a 1% y los votos nulos son mayores a esa diferencia, se puede recontar la totalidad de votos, lo que implicaría abrir otros 700 paquetes electorales.

Jorge Luis Preciado, candidato del PAN, acusó que los intentaron "madrugar" con la sesión del IEE porque se había dicho que sería hasta el lunes y esta mañana les avisaron que sería hoy, 45 minutos antes de que empezara.

"La verdad sí hay un cochinero del tamaño del mundo y vamos a ver cómo lo resolvemos", señaló en entrevista en Radiofórmula.

El senador del PAN con licencia, se dijo confiado en que si con unos cuantos paquetes ya encontraron más votos a su favor, al abrirlos todos terminaría con el triunfo.

Por separado, el priista Ignacio Peralta declaró que él estaba de acuerdo con el recuento de votos.

"Yo creo que es sano, que es necesario, nosotros no ponemos absolutamente ningún inconveniente, además está en la ley, es prácticamente una obligación hacerlo, dado que el margen es estrecho.

"Esto abonaría a que se dé con claridad el resultado oficial y que esto también ayude a que no tratemos de andar litigando en la calle el resultado", subrayó el priista en entrevista con MVS.

Ahora ve
Miles marcharon en la CDMX en contra de la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×