Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ocho de los nueve ganadores a una gubernatura presentaron su ‘3 de 3’

Solo Alejandro Moreno, candidato de la coalición PRI-PVEM en Campeche, no presentó su declaración patrimonial ni de conflicto de interés
vie 12 junio 2015 06:40 AM
ganadores gubernaturas
Candidatos trasnparentes ganadores gubernaturas

En ocho de los nueve candidatos que se perfilan como ganadores en los comicios del pasado domingo a la gubernatura, presentaron sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses en la plataforma Candidato Transparente.

Alejandro Moreno Cárdenas, quien ganó las elecciones al gobierno de Campeche, es el único que no hizo público su ‘3 de 3’ ni se comprometió a transparentar sus bienes en caso de ganar la elección.

Un grupo de organizaciones civiles encabezadas por Transparencia Mexicana (TM) impulsó la plataforma #3de3, con la que se buscó que los candidatos se comprometieran con la tranparencia e hicieran publicos sus bienes y sus posibles conflictos de interés a fin de evitar escándalos de corrupción futuros.

Lee:  Terminan las campañas y... ¿qué tan transparentes fueron los candidatos?

93 candidatos ganadores presentaron sus decaraciones: Ocho a gubernatura, 15 a presidencia municipal, seis a jefatura delegacional, 46 a diputados federales y 18 a diputados locales.

Te presentamos un recuento de lo declarado por los ganadores a las gubermaturas:

Publicidad

Baja California Sur-Carlos Mendoza Davis

En su declaración patrimonial, el panista Carlos Mendoza Davis aseguró tener ingresos anuales por un millón 747,000 pesos, producto de su labor como senador de la República. Reportó que su cónyuge, en contraste, percibe 75,000 pesos anuales.

Tiene 10 propiedades: ocho en La Paz, Baja California Sur, una en Los Cabos y otra más en Coyacán, en la Ciudad de México. El valor de estas propiedades asciende a 10 millones 164,268 pesos, aunque destaca que la mitad de estos inmuebles fueron obtenidos por donación.

En su declaración de intereses, Mendoza Davis indicó que su suegro es accionista en empresas dedicadas al turismo, la construcción y los servicios.

Colima-José Ignacio Peralta y Jorge Luis Preciado      

Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) aún se mantienen en la lucha por la gubernatura de Colima, pues la diferencia entre ambos candidatos es de aproximadamente 500 votos.

Ambos presentaron sus tres declaraciones: en su caso, Peralta reportó ingresos anuales de 2 millones 212,932 pesos. También dijo tener una casa y un departamento adquiridos a créditos y cuyo valor conjunto es de 3 millones 250,00 pesos.

Por su parte, Jorge Luis Preciado recibió 2 millones 627,581 pesos. De estos, 1 millón 802,381 corresponden a su sueldo como senador; 127,000 pesos son por labores de publicidad y 698,000 corresponden a actividades financieras.

Preciado declaró 6 terrenos y una casa por un valor en conjunto de 3,385,760, pero no precisó si son de su propiedad o de su conyugue.

Guerrero-Héctor Astudillo

Héctor Astudillo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Guerrero, declaró no tener ningún bien inmueble.

Sin embargo, de acuerdo con los datos presentados por el político, s u esposa tiene 12 inmuebles en Guerrero y el Distrito Federal .

Los bienes de su esposa son dos casas, dos edificios, dos predios urbanos y un predio rústico en Chilpancingo, Guerrero; tres departamentos en el puerto de Acapulco, y un departamento y una casa en la Ciudad de México.

Astudillo reportó ingresos anuales de 885,000 pesos por su labor como diputado del Congreso local de Guerrero. Sin embargo, su cónyuge percibe 3, 521,244 pesos al año.

Tras recibir, críticas, el candidato justificó que no tiene bienes inmuebles porque todos son de su esposa y que no puede decir que "lo que es de mi esposa es mío".

Michoacán-Silvano Aureoles

El candidato de la coalición PRD-PT-Nueva Alianza, declaró tener ingresos anuales por 1 millón 689,841 como diputado federal. Sostuvo que posee una casa en Morelia con un valor de 3 millones de pesos y un departamento en la Ciudad de México de 1 millón 547,067 pesos.

Aureoles dijo que en 2012 adquirió a crédito dos automóviles con un valor conjunto de 1 millón 78,000 pesos.

También declaró tener dos créditos de autofinanciamiento, un crédito hipotecario y un crédito de nómina.

Nuevo León-Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”

El candidato independiente que ganó la elección al gobierno de Nuevo León, hizo públicas sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. En la primera, dijo tener ingresos de un millón 200,000 pesos anuales por sus actividades agropecuarias.

El Bronco, reportó tener nueve bienes inmuebles. Cinco de ellos están localizados en García, Nuevo León, municipio del que fue alcalde entre 2009 y 2012. Otros dos se encuentran en Galeana, también en Nuevo León y dos se localizan en Coahuila.

Los inmuebles tienen un valor conjunto de 15 millones 550,000 pesos. Sin embargo, no especifica el costo de un ejido de 39 hectáreas en Galeana, que recibió por donación en 2011.

Por otra parte, Rodríguez Calderón declara la posesión de 60 yeguas con un valor total de 900,000 pesos y de 200 borregos que valen 200,000 pesos. Además, es dueño de tres tractores, tres arados y tres rastras. 

Querétaro-Francisco Domínguez

Francisco Domínguez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador de Querétaro, fue de los primeros candidatos a una gubernatura en sumarse a la iniciativa #3de3. 

En su declaración patrimonial, Domínguez indica tener en la capital queretana una casa, en copropiedad con su esposa. Según el documento difundido, la vivienda está en un terreno de 610 metros cuadrados, tiene una superficie construida de 500 metros cuadrados, fue adquirida en 2009 y tiene un valor de 3 millones 510,000 pesos, pagados al contado.

Además, el panista declara poseer tres vehículos: una Ford Lobo de 365,000 pesos, un BMW de 265,000 y un Ford Shelby de 250,000 pesos. Por otra parte, señala tener joyas por 425,000 pesos, obras de arte por 537,000, menaje (muebles) de casa por dos millones 125,000 pesos y equipo de audio y video por 386,000 pesos —todo pagado al contado—, así como dos cuentas bancarias por un monto total de unos 3.4 millones de pesos.

En su declaración de intereses, el panista dice ser presidente del Rancho La Cruz de Mayo, una actividad por la que gana 765,000 pesos anuales, y socio de Ganaderos Asociados, por lo que percibe 253,000 pesos al año.

Después de recibir críticas del PRI por presentar una declaración "mocha",  el panista incluyó en su delcaración patrimonial  tres terrenos de los que su esposa y uno de sus hijos tienen el título de propiedad, así como tres vehículos de su pareja.

Sonora-Claudia Pavlovich 

La candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich,  hizo públicas su declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses , en las menciona tener un ingreso anual de 4.1 millones de pesos, así como dos locales, un vehículo, joyas e inversiones.

En los documentos que entregó a la plataforma  candidatotransparente.mx , Pavlovich señala que el año anterior recibió 1.8 millones de pesos de salario por cargos públicos, es decir, su trabajo como senadora, y 2.3 millones de pesos por "otras actividades", como arrendamiento, regalías, sorteos, entre otras.

En copropiedad, la priista tiene un terreno y dos locales en el municipio de Magdalena de Kino. En tanto, sus dependiente económicos poseen una casa y un local en Sonora, y su cónyuge declara un rancho en La Colorada y un departamento en Arizona, Estados Unidos.

En su declaración de intereses, la virtual ganadora de la elección señala que su esposo participa en empresas del sector de la construcción, ganadería, transportes, energía y de comercialización, y su suegro es empresario del sector de la construcción y el pecuario.

San Luis Potosí-Juan Manuel Carreras

Juan Manuel Carreras, el virtual ganador de la elección por la gubernatura de San Luis Potosí, no entregó su declaración patrimonial. Sin embargo, se comprometió a hacer públicas sus propiedades si resultaba elegido gobernador. 

En su declaración de intereses, el candidato de la alianza PRI-PVEM-Panal afirmó ser miembro del consejo del Instituto de Educación Productiva, pero no recibir remuneración por esta labor.  

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad