El PRI gana más de la mitad de los diputados de mayoría; faltan los pluris

El cómputo distrital confirma que la coalición gobernante obtuvo más curules; el PAN queda en segundo lugar, seguido de PVEM, PRD y Morena
camara de diputados  camara de diputados
| Otra fuente: CNNMéxico

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó 155 de las 300 diputaciones de mayoría relativa en juego en las elecciones del pasado domingo 7 de junio, mientras que su aliado, el Verde Ecologista de México (PVEM), se quedó con 31 curules.

La coalición gobernante —junto al Partido Nueva Alianza (Panal)— se perfila a tener mayoría en la próxima configuración de la Cámara de Diputados, lo cual se definirá este domingo cuando se designe a los ganadores por la vía plurinominal.

El Panal solo ganó en un distrito, pero queda la espera de poder integrar una bancada con los diputados de representación proporcional que le toquen.

Según los cómputos distritales, que concluyeron este viernes y arrojan los resultados oficiales de la elección —aunque todavía se pueden impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)— el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá 55 diputados de mayoría relativa electos, por lo que es la fuerza política de oposición con más espacios.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) resultó ganador en 26 distritos. De los otros partidos de izquierda, Morena debutó en elecciones con 14 diputados de mayoría relativa, Movimiento Ciudadano ganó 10 distritos y el Partido del Trabajo (PT) lo hizo en seis, con lo que juntos suman 56 legisladores uninominales.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Este último instituto político podría perder su registro, pues los resultados del cómputo distrital le dan un 2.99% de los votos, una centesima por debajo del 3% requerido para mantenerse como instituto político nacional. Su permanencia o salida afectará el reparto de plurinominales.

Un solo candidato llegará al Congreso de manera independiente, Manuel Clouthier, quien ganó en su distrito en Sinaloa.

Ahora ve
Los incendios en Portugal y España han dejado decenas de víctimas
No te pierdas
×