El INE destaca la reducción del voto nulo en estas elecciones

En la sesión de este domingo, el consejero presidente detalló que este año esos sufragios fueron 4.7% del total, por 5.4% que hubo en 2009
ine_cordova  ine_cordova
| Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó este domingo que los votos nulos en estas elecciones intermedias fueron menos que en los comicios de hace seis años, a pesar de que algunos analistas y activistas impulsaron la anulación de los sufragios como muestra de repudio a los partidos.

Durante la sesión del Consejo General del INE, el consejero presidente de la institución, Lorenzo Córdova, señaló que en esta ocasión los votos nulos fueron 4.7% del total, cuando en 2009 fueron 5.4%.

"La gran lección que dejó el proceso electoral es que la democracia es una vía legítima, transitable y asumida por millones de mexicanos para procesar las diferencias políticas", dijo.

"Los votantes optaron por dispersar su voto y fortalecer el pluralismo político en la Cámara de Diputados para enfrentar los comicios de 2018, en tanto que ningún partido obtuvo más de 30% de la votación y que ocho de 10 partidos contendientes superaron el umbral de 3% que marca la ley", señaló.

Las declaraciones de Córdova se producen justo una semana después de las elecciones del domingo 7 de junio, en las que se convocó a 83 millones de mexicanos para votar y renovar la Cámara de Diputados y, a nivel local, cientos de cargos en 16 entidades.

De cara a las votaciones, algunos analistas y activistas llamaron a anular el voto en protesta con el sistema de partidos, mientras otros exhortaron a acudir a las urnas y elegir alguna opción, argumentando que los votos nulos carecen de peso jurídico.

Las cifras muestran que si bien el porcentaje de votos nulos este año fue menor al de las últimas elecciones intermedias, en algunos como Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Chihuahua o el Distrito Federal, el número de votos nulos superó al de sufragios por algunos partidos, alcanzando incluso a ser tercera fuerza.

Con información de Notimex. 

Ahora ve
Opositores electos en Venezuela descartan someterse a Constituyente
No te pierdas
×