El INE destaca la reducción del voto nulo en estas elecciones

En la sesión de este domingo, el consejero presidente detalló que este año esos sufragios fueron 4.7% del total, por 5.4% que hubo en 2009
ine_cordova
ine_cordova  ine_cordova
| Otra fuente: CNNMéxico

El Instituto Nacional Electoral (INE) destacó este domingo que los votos nulos en estas elecciones intermedias fueron menos que en los comicios de hace seis años, a pesar de que algunos analistas y activistas impulsaron la anulación de los sufragios como muestra de repudio a los partidos.

Durante la sesión del Consejo General del INE, el consejero presidente de la institución, Lorenzo Córdova, señaló que en esta ocasión los votos nulos fueron 4.7% del total, cuando en 2009 fueron 5.4%.

"La gran lección que dejó el proceso electoral es que la democracia es una vía legítima, transitable y asumida por millones de mexicanos para procesar las diferencias políticas", dijo.

"Los votantes optaron por dispersar su voto y fortalecer el pluralismo político en la Cámara de Diputados para enfrentar los comicios de 2018, en tanto que ningún partido obtuvo más de 30% de la votación y que ocho de 10 partidos contendientes superaron el umbral de 3% que marca la ley", señaló.

Las declaraciones de Córdova se producen justo una semana después de las elecciones del domingo 7 de junio, en las que se convocó a 83 millones de mexicanos para votar y renovar la Cámara de Diputados y, a nivel local, cientos de cargos en 16 entidades.

De cara a las votaciones, algunos analistas y activistas llamaron a anular el voto en protesta con el sistema de partidos, mientras otros exhortaron a acudir a las urnas y elegir alguna opción, argumentando que los votos nulos carecen de peso jurídico.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Las cifras muestran que si bien el porcentaje de votos nulos este año fue menor al de las últimas elecciones intermedias, en algunos como Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Chihuahua o el Distrito Federal, el número de votos nulos superó al de sufragios por algunos partidos, alcanzando incluso a ser tercera fuerza.

Con información de Notimex. 

Ahora ve
Donald Trump despide a Steve Bannon, su estratega en jefe
No te pierdas
×