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Chiapas da 'banderazo' a las campañas para su elección intermedia

El próximo 19 de julio, los habitantes de la entidad votarán para elegir nuevos diputados locales y a 122 alcaldes
lun 15 junio 2015 06:24 PM

Chiapas, un estado del sur de México, se prepara para que este martes arranquen las campañas políticas con rumbo a su elección intermedia del 19 de julio, en la que los ciudadanos votarán para renovar el Congreso local y todas las alcaldías.

Se trata de la última contienda local del año, luego de las federales y de las 16 locales que se celebraron el pasado 7 de junio.

En total, con ella se renovarán 41 diputaciones (24 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional) y 122 ayuntamientos.

Este lunes se dará a conocer a los candidatos aprobados por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), de los 12 diferentes partidos que entrarán en la contienda.

Actualmente, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es mayoría en el Congreso local al tener 16 curules; le sigue su aliado tradicional, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 13. 

En los comicios, 3 millones 286,212 ciudadanos podrán ejercer su voto, informaron autoridades del IEPC. Además, los chiapanecos que vivan en el extranjero podrán votar desde fuera del país, según reportó la agencia Notimex.

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A principios de año, el Tribunal Electoral federal (TEPJF) resolvió cambiar el día de las elecciones en el estado de Chiapas para que el árbitro electoral local tuviera más tiempo para organizar el proceso electoral.

En las elecciones federales del pasado 7 de junio, la alianza entre el Partido Verde y el PRI ganó los 12 distritos electorales que integran en el estado , por lo que tendrán esa misma cantidad de diputados a nivel federal.

La entidad del sur de México es gobernada desde 2012 por Manuel Velasco, militante del PVEM, quien llegó al cargo gracias a una alianza de éste con el PRI. 

Velasco también ha sido senador y es acusado por la oposición de presuntamente usar recursos públicos para promover su imagen en los medios y en propaganda callejera. 

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