Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IEE otorga al PRI la constancia de mayoría a gobernador en Colima

El instituto electoral local reconoció el triunfo del priista José Ignacio Peralta Sánchez, por 503 votos por encima del candidato panista
lun 15 junio 2015 07:04 AM
Colima
Colima, IEE Colima

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado en Colima (IEE) entregó la noche de este domingo la constancia de mayoría de votos de la elección de gobernador al candidato priista, José Ignacio Peralta Sánchez.

La entrega se realizó tras ser aprobado por unanimidad el resultado del cómputo total de votos en la que el candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Partido Verde mantuvo diferencia sobre el candidato del Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado Rodríguez, informó la agencia Notimex.

Peralta Sánchez obtuvo finalmente 119,437 votos, contra 118,934 de Preciado Rodríguez, lo que representa una diferencia de 0.17% (503 sufragios), informó el IEE, según la agencia estatal.

José Ignacio Peralta recibió la constancia acompañado de los dirigentes estatales de los partidos de la coalición, Federico Rangel Lozano (PRI), Mariano Trillo Quiroz (PVEM), y Alfredo Hernández Ramos (Nueva Alianza).

Peralta Sánchez pidió aceptar los resultados del IEE. “Estamos frente a la elección más transparente en la historia de México, nunca se había dado un escrutinio tan serio, tan profundo, tan apegado a la ley de un proceso electoral”, declaró en entrevista con Primero Noticias.  

Peralta pidió a su rival político panista aceptar el fin de la competencia por el bien de Colima. 

Publicidad

Acción Nacional prepara la impugnación

El PAN anunció que impugnará la elección en Colima, de la que asegura “está convencido de que existieron irregularidades en la cifra y a lo largo del proceso ”, informó en un comunicado emitido la noche del domingo tras el recuento de votos realizado por el IEE.

“Acción Nacional se encuentra agravado por la falta de objetividad y transparencia con la que ha actuado el Consejo Estatal Electoral de Colima, el cual ha otorgado resultados diferentes en cinco ocasiones en los últimos 6 días”, se señaló el el comunicado. 

Jorge Luis Preciado acusó a su rival de agregar votos a los paquetes electorales. "Tenemos datos muy sólidos, aparecieron en la elección de gobernador nada más y nada menos que 1,000 votos adicionales y aún con esos votos la diferencia fue de 500", declaró el panista a Milenio Televisión este lunes. 

Preciado dijo que la supuesta inyección de votos ocurrió en todo el estado, que el PAN puede probarlo y acusó al instituto electoral está coludido con el PRI para garantizar su victoria. El IEE no ha dado a conocer una postura al respecto. 

Las dudas del PAN sobre el proceso electoral en Colima iniciaron cuando la presidenta del IEE, Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, dio por ganador en una entrevista a Preciado Rodríguez, de lo que luego se retractó al señalar que cometió un error al faltar los resultados de un municipio.

Por ello, el PAN solicitó un recuento “voto por voto” que se aprobó por unanimidad y que inició el sábado. La ley valida el recuento total cuando el margen entre el primer y segundo lugar es menor a 1% y los votos nulos son mayores a esa diferencia. 

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad