Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres cobran mayor presencia en la política de Querétaro

Tras las elecciones del 7 de junio, las mujeres serán mayoría en el Congreso local y gobernarán en ocho de los 18 municipios
lun 15 junio 2015 02:56 PM
mujeres_querétaro_pluris
mujeres_querétaro_pluris mujeres_querétaro_pluris

La presencia de mujeres en la política de Querétaro aumentará a niveles históricos en los próximos meses, cuando asuman funciones la nueva Legislatura del Congreso local y los nuevos ayuntamientos.

En el Poder Legislativo, por primera vez en la historia del estado habrá más mujeres que hombres, pues éstas ocuparán 13 de los 25 asientos. En tanto, en los 18 municipios habrá ocho alcaldesas, cifra también histórica.

Con relación a las diputaciones, de los 15 distritos de mayoría relativa ocho fueron ganados por mujeres, y de los 10 espacios de representación proporcional, cinco fueron para este sector.

Dentro del Congreso local, el equilibrio de fuerzas entre partidos quedó así: el Partido Acción Nacional (PAN) será primera fuerza con 13 asientos, le seguirá el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con ocho, y al último estarán los partidos Nueva Alianza (Panal), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM) y Morena, con uno cada uno.

En la actual Legislatura, de los 25 diputados únicamente tres son mujeres.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura saliente, Marco Antonio León Hernández, afirmó que la próxima integración del Congreso será muy interesante y confió en que las mujeres no dejarán de aprovechar esta oportunidad.

Publicidad

"Yo creo que va a ser la mejor Legislatura en la historia de Querétaro", dijo a CNNMéxico.

En los municipios, aquellos ocho que fueron ganados por mujeres son Arroyo Seco, Ezequiel Montes, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, San Joaquín y Pedro Escobedo.

Durante la contienda, tribunales electorales ordenaron a los partidos otorgar la mitad de sus candidaturas en ayuntamientos a mujeres, argumentando que era una medida necesaria para promover la igualdad de género.

Querétaro, en el centro de México, es una de las 16 entidades que el pasado 7 de junio tuvieron comicios locales para renovar cientos de cargos.

En su caso, se votó para elegir gobernador, puesto que ganó el panista Francisco Domínguez Servién, así como las 25 diputaciones locales y a los 18 alcaldes.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad