¿Quiénes gobernarán las principales ciudades tras las #elecciones2015?

El PRI y el PAN ganaron la mayoría de las alcaldías más importantes de la elección, pero en Guadalajara, Cuernavaca y Morelia hubo sorpresas
Peña Nieto da mensaje a la nación tras elecciones
| Otra fuente: CNNMéxico

¿Tricolor, azul, amarillo, naranja... o independiente? Las principales ciudades de México renovaron sus presidencias municipales en las elecciones del pasado domingo.

A continuación te presentamos en orden alfabético cómo se pintaron los municipios más importante donde hubo cambio de alcaldes, entre los que destacan Guadalajara, la primera capital para Movimiento Ciudadano, o la sorpresa del candidato independiente en Morelia.

Acapulco

El Partido de la Revolución Democrática se llevó (PRD) la llamada "joya de la corona de Guerrero", con su candidato Evodio Velázquez Aguirre.

El puerto turístico tiene 789,971 habitantes.

Campeche

En la Ciudad de Campeche, el candidato del PRI en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Édgar Hernández, logró el 39.31% de la aceptación contra el 29.27% de Alexandro Brown, de Acción Nacional (PAN) que consiguió 87.27%, según resultados difundidos por el Instituto Electoral del Estado.

Esta ciudad capital tiene cerca de 259,005 habitantes.

Chilpancingo

En Chilpancingo, capital de Guerrero, el PRI conservó el gobierno de la alcaldía con Marco Leyva. 

Es la segunda ciudad más poblada de la entidad, con 241,717 habitantes.

Colima

La elección por el municipio de Colima mantiene un resultado similar al de sus candidatos para gobernador del estado, ya que el PRI y el PAN se enfrentaron en una elección cerrada.

Hasta la última actualización de los resultados oficiales preliminares, el panista Héctor Insúa García lideraba los resultado con 22,724 votos, contra los 21,373 del priista Héctor Valdominos.

Esta ciudad tiene cerca de 146,904 habitantes.

Cuernavaca

Cuernavaca, capital de Morelos, capturó los reflectores de los medios de comunicación por la postulación del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco por la alcaldía.

Bajo los colores del Partido Social Demócrata (PSD), El Cuauh consiguió el 25.5% de los votos, mientras que la candidata del PRI-PVEM-Nueva Alianza (Panal), Maricela Velázquez, obtuvo 21.44%, de acuerdo con el último corte de los resultados preliminares.

Esta ciudad tiene cerca de 365,168 habitantes.

Guadalajara

La capital de Jalisco es la ciudad más importante que hasta el momento ha ganado Movimiento Ciudadano, de la mano de su candidato Enrique Alfaro, quien consiguió el 50.99% de los votos contra el 27.70% del priista Ricardo Villanueva. 

Se trata de una de las ciudades más pobladas del país con un millón 495,189 de habitantes.

Guanajuato

En la ciudad de Guanajuato, Édgar Castro, abanderado del PRI-PVEM-Panal, obtuvo el 42.34% de los votos contra el 24% de la panista Ruth Lugo.

Esta ciudad tiene 171,709 habitantes.

Hermosillo

En Hermosillo, la capital de Sonora, el PRI y su candidato, Manuel Ignacio Maloro Acosta se llevaron la alcaldía con el 44.96% de la votación contra el 35.91% del panista Damián Zepeda.

En esta capital viven cerca de 784,342 habitantes.

La Paz

En La Paz, Baja California Sur, Carlos Almendariz Puppo de la coalición PAN-Partido Social Demócrata ganó con el 39.81% de los votos y se impuso ante el priista Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros.

En esta ciudad viven 251,871 habitantes.

Mérida

Las elecciones en la capital de Yucatán dieron la ventaja a Mauricio Vila Dosal, del PAN, quien mantiene una ventaja de 11,808 votos sobre su más cercano rival, Nerio Torres Arcila, candidato del PRI. 

En esta ciudad hay 830,732 habitantes.

Monterrey

La capital de Nuevo León enfrentó a los candidatos del PRI y del PAN como los contendientes más cercanos en los resultados, pero el priista Adrián de la Garza aventajó con el 33.54% contra el panista Iván Garza que obtuvo el 27.05% de las preferencias, de acuerdo con los resultados oficiales preliminares.

Ésta es otra de las ciudades más importantes y pobladas del país, con un millón 135,550 habitantes.

Morelia

Alfonso Martínez Alcázar se convirtió en el primer candidato independiente que gana una ciudad capital: Morelia, Michoacán. Con el 27.42% de las preferencias, el expanista ganó la alcaldía al priista Jaime Darío Oseguera, que consiguió el 23.96%.

Esta ciudad tiene 729,279 habitantes.

Querétaro

En Querétaro, el panista Marcos Aguilar Vega ganó con 124,230 votos contra el priista Manuel Pozo Cabrera, quien consiguió 92,992.

Esta capital tiene 801,940 habitantes.

San Luis Potosí

Los ciudadanos de la ciudad de San Luis Potosí dieron la victoria al perredista Ricardo Gallardo con 95,159 votos, contra los 57,525 de su más próximo rival, el panista Xavier Azuara. 

Esta ciudad tiene 772, 604 habitantes.

Toluca

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

En la capital del Estado de México, Fernando Zamora, del PRI, ganó la alcaldía con 79,061 votos a su adversario más próximo, el panista Juan Rodolfo Sánchez, quien obtuvo 62,670 sufragios.

Esta ciudad tiene 819,561 habitantes.

Ahora ve
El director Ron Howard revela cuál será el nombre de la película de Han Solo
No te pierdas
×