Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE nombra interventores para vigilar las finanzas de PT y Humanista

Los interventores tendrán la facultad de revisar cada gasto de ambas organizaciones, que están en riesgo de perder el registro
mar 16 junio 2015 09:10 PM
dinero_partidos_politicos
dinero_partidos_politicos dinero_partidos_politicos

El Instituto Nacional Electoral (INE) nombró este martes interventores para vigilar los recursos de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista, que están en riesgo de perder el registro por no alcanzar al menos 3% de la votación válida en las pasadas elecciones federales.

A través de la Comisión de Fiscalización del INE, se eligió a un interventor por partido: Gerardo Sierra Arrazola para el PT y Dionisio Ramos Zepeda para el Humanista, informó el propio INE en un comunicado.

El mensaje explica que esta medida de prevención  busca preparar a un partido político para su probable liquidación , una vez resueltas las impugnaciones que se presenten ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

"Simplemente inicia, a partir de hoy, un periodo de prevención por el que el interventor designado tendrá las facultades que dispone la propia ley para vigilar el patrimonio del partido", dijo Benito Nacif, presidente de la comisión.

Agregó que cada gasto que se haga deberá ser aprobado por el interventor y éstos se podrán destinar a operaciones esenciales.

Los responsables de las finanzas de los partidos que se encuentren en el supuesto de pérdida de registro deberán cambiar las firmas mancomunadas con las instituciones bancarias. Asimismo, las prerrogativas del partido serán depositadas en una cuenta bancaria que el interventor deberá abrir.

Publicidad

En respuesta a la decisión del INE, el PT indicó este martes en un comunicado que espera la resolución del TEPJF.

"El PT presentará las impugnaciones que correspondan en contra de las decisiones que han acordado un periodo de prevención, previo a la liquidación, porque consideramos que se trata de disposiciones secundarias violatorias de los principios de definitividad y de certeza", reclamó.

Agregó que los interventores "se rigen por las reglas del derecho privado y los partidos por normas y principios de derecho público", por lo que "las normas de derecho privado no pueden colocarse por encima de los principios del derecho público".

El PT llamó a las autoridades electorales a que "respeten el derecho de miles de petistas en el país".

Durante este miércoles, además, la dirigencia del PT acusó que la imposición de un interventor por parte del INE afecta su desempeño en las recién iniciadas campañas electorales en Chiapas, donde se renovarán el Congreso y todos los ayuntamientos.

"La presencia de interventores o liquidadores adoptando decisiones sobre nuestras finanzas constituye una reducción gravísima a nuestra autonomía política, que afecta las condiciones de equidad en las elecciones de ese estado, pues no estaremos compitiendo con las mismas reglas y oportunidades que los demás partidos y candidatos", dijo Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE, durante la sesión del Consejo General del instituto.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad