Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La carrera para el 2018 arranca con 'destapes' políticos

Al menos cinco políticos ya se perfilan como aspirantes a la presidencia, ya sea por el PAN, el PRD, Morena o de forma independiente
mar 16 junio 2015 02:38 PM

El proceso electoral intermedio en México todavía no termina y ya hay varios políticos con la mano alzada para ser candidatos presidenciales dentro de tres años, tanto de partidos de izquierda como de Acción Nacional (PAN).

Algunos han hecho públicas sus aspiraciones, otros han sido destapados por militantes de sus organizaciones o han deslizado su interés en entrevistas con medios de comunicación.

Aquí te presentamos la lista de los primeros destapes rumbo a la contienda por la presidencia en el 2018.

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla

El 15 de junio el senador poblano  Javier Lozano destapó al gobernador de su estado , en una entrevista radiofónica, como posible rival de la exprimera dama Margarita Zavala por la postulación del PAN.

A Rafael Moreno Valle se le ha acusado desde el inicio de su sexenio, en 2011, por un presunto exceso de promoción de su imagen , además de que este 2015 estuvo en más de 10 estados apoyando a candidatos locales y luego ofreció una comida en Casa Puebla en honor de los que ganaron la contienda.

Publicidad

Margarita Zavala, exprimera dama

Apenas había pasado una semana de las elecciones del 7 de junio cuando Margarita Zavala, exdiputada y esposa del expresidente Felipe Calderón, publicó un video en YouTube para expresar que quiere contender por la presidencia .

Zavala asegura que conformará un proyecto que reúna a panistas, pero también a los ciudadanos que han demostrado estar cansados de los partidos y los políticos y por eso han votado por candidatos independientes.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal

A media campaña de este año, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, dijo que Mancera sería su precandidato natural para la presidencia, aunque no esté afiliado al sol azteca.

El propio jefe de gobierno ya reconoció que sí le interesa ser candidato pero podría no postularse por el PRD, sino de manera independiente, luego de que la reforma política de 2014 permitió esta figura y México tendrá a su primer gobernador independiente, en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco.

En entrevistas con El Universal y con Milenio, Manera dijo que seguirá su mandato (que termina en 2018) y valorará si la población lo respalda para buscar el máximo cargo en el país.

Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno

Por ahora no tiene cargo ni partido, pero sí tiene claro que quiere ser presidente y "toda la vida" se ha preparado para ello , según le dijo en una entrevista al periodista Jorge Ramos, de Univisión.

En la elección presidencial pasada, el entonces jefe de gobierno fue precandidato del PRD, pero perdió en las encuestas ante Andrés Manuel López Obrador .

Este año renunció al sol azteca cuando le negaron la postulación para ser diputado, y el partido Movimiento Ciudadano le ofreció el primer lugar de su lista plurinominal. Sin embargo, finalmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le negó ser tanto abanderado propietario como suplente, por lo que apeló ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su futuro político es incierto.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en 2006 y 2012

Cuando era jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador dijo que a él lo podían "dar por muerto" para la contienda presidencial, pero no solo no fue así, sino que todo apunta a que en 2018 se postulará por tercera vez.

Tras la derrota de 2012 fundó el Movimiento de Regeneración Nacional, que se convirtió en el partido político Morena. Ha hecho giras por todo el país y este 2015 acompañó a candidatos, hablando en mítines y haciendo promesas aunque él no contendía por cargos.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad