El Tribunal Electoral multa a TVAzteca y al PVEM por un reportaje

La multa para la televisora por una frase donde se destacan ideas del PRI y del Partido Verde sobre movilidad es de 350,500 pesos
sala_especializada_TEPJF  sala_especializada_TEPJF
| Otra fuente: CNNMéxico

Televisión Azteca tendrá que pagar una multa de 350,500 pesos por un reportaje que transmitió en sus noticiarios y que "se apartó de la objetividad" al hacer una mención del PRI y el Partido Verde (PVEM), resolvió este miércoles la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los miembros del órgano jurisdiccional también impusieron por unanimidad una multa al PVEM de 70,100 pesos.

Los magistrados se refirieron al reportaje "Acuerdo de Movilidad", transmitido en el programa noticioso Hechos (AM, Meridiano y De Noche), donde se incluyó la leyenda: "Con estas ideas el PRI y el Partido Verde aspiran a que la Ciudad de México se convierta en un modelo de movilidad como sucede en otras grandes urbes".

Los magistrados de la Sala determinaron que dicha frase rompió con el modelo de comunicación política, puesto que es un posicionamiento que se apartó de la objetividad propia del reportaje.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello explicó que la libertad de estructura, noticia, confección, entrevistas y contenidos, está blindada.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

Sin embargo, en el cierre, el creador del reportaje realiza, sólo en esa parte, un posicionamiento que va más allá de la libertad de expresión y del periodismo.

"El magistrado presidente Clicerio Coello Garcés aseguró que, frente a este tipo de casos, debe privilegiarse la libertad de contenidos de los programas de noticias y evitar difundir propaganda o eslogans en alguna parte del reportaje, a favor de un partido político", indicó el boletín el Tribunal. 

Ahora ve
Toto Riina, un sanguinario padrino de la Cosa Nostra, muere a los 87 años
No te pierdas
×