Morena impugna la elección en Guerrero; acusa irregularidades del PRI

El nuevo partido pide declarar inválidos los comicios al señalar 'intromisión' del gobierno federal a favor del priista Héctor Astudillo
Hay que pacificar Guerrero: Héctor Astudillo
Autor: Laura Reyes | Otra fuente: CNNMéxico

Morena entregó un recurso de impugnación a los comicios por la gubernatura de Guerrero, por considerar que fue un "proceso de Estado" que "benefició" al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernador electo, Héctor Astudillo Flores.

Este jueves a las 23:44 horas (local) del jueves, unos minutos antes de que venciera el plazo legal, el líder estatal de Morena, César Núñez Ramos, arribó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para entregar "pruebas" de las supuestas irregularidades que cometió el PRI en toda la campaña.

El representante de Morena ante el IEPC, Rubén Cayetano García, abundó que las pruebas tienen que ver con la supuesta "intromisión" del gobierno federal con la entrega de programas sociales a la población de más bajos recursos en plena veda electoral para beneficiar a Astudillo Flores.

Ante esto, Morena pide la declaración de invalidez del proceso electoral y del cómputo final que hizo el IEPC.

"Se trató de una elección de Estado, no hubo condiciones de gobernabilidad en Guerrero, de paz, de justicia social, y eso provocó que el Estado interviniera con todas las ventajas que esto representa (...) Prevaleció el uso de la fuerza pública, de los programas sociales, del dinero a raudales que violó la equidad", dijo Cayetano García.

La dirigencia estatal de Morena exigió a los órganos electorales que "revisen a detalle" las causales que presentaron como pruebas de nulidad para que se revoque la constancia de mayoría al candidato del PRI.

Esa impugnación es la segunda que se presentó el jueves, último día para dicho recurso, pues poco después de las 19:00 horas el PRD entregó también su recurso para echar abajo los resultados del 7 de junio.

Impugnación, 'sin sustento: PRI

Astudillo Flores rechazó en un comunicado los señalamientos del PRD, que consideró "sin sustento" y calificó como acciones "temerarias e irresponsables" que buscan cuestionar la "voluntad popular" expresada en la elección.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

El gobernador electo indicó que la impugnación y los señalamientos del PRD son solo la visión de "un grupo de perredistas que atraviesan un momento difícil" por los resultados que les fueron adversos en el pasado proceso electoral.

El priista agregó que está "listo el equipo jurídico" que defenderá el voto que, aseveró obtuvieron de manera "libre" y "razonada" de los guerrerenses.

Ahora ve
Crisis minorista: ¿por qué grandes cadenas están cerrando sus tiendas?
No te pierdas
×